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Huelva figura como destino para trasladar a pacientes de Madrid que necesiten de UCI por el coronavirus

  • El viaje se realizaría en trenes medicalizados si bien depende de la evolución que presenten esos recursos asistenciales

Traslado de un paciente de coronavirus. Traslado de un paciente de coronavirus.

Traslado de un paciente de coronavirus. / H.I. (huelva)

Huelva figura como uno de los posibles destinos contemplados desde el Ministerio de Sanidad, para derivar a pacientes que necesiten de las atenciones de las UCI y que no puedan recibirlas en sus lugares de origen. Precisamente ayer, se hacía oficial el anuncio de que el Gobierno tiene ya listos trenes medicalizados para poder utilizarlos en traslados de pacientes de una comunidad a otra en el momento que así se requiera, según anunció el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos.

“Ya tenemos trenes adecuados para cuando se requieran para el traslado de pacientes”, aseguró el ministro. “Se pondrán en marcha en el momento en el que se requiera”, añadió en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press. De esta forma, España ha preparado así trenes para acometer los contemplados traslados de pacientes desde lugares más saturados a otros que lo están menos de igual forma que ya lo ha hecho Francia, que ha empleado para ello trenes de Alta Velocidad.

Según pudo saber este periódico de fuentes sindicales en Renfe, el pasado martes, se celebró una reunión con el Ministerio de Sanidad para poner en marcha los trenes medicalizados que se encarguen de transportar enfermos que están ingresados muy graves de las UCI de Madrid. Los destinos contemplados desde el ministerio son las UCI de Galicia, Huelva, Cantabria, Asturias, Cádiz y Badajoz.Según estas mismas fuentes, el transporte de pacientes se haría con vehículos de la serie 730 modificados quitando asientos para que puedan colocar las camillas, por lo que han pedido voluntarios de conducción en las residencias de León, Oviedo, Sevilla y Córdoba, ya que conocen las líneas y al estar habilitados para los vehículos 130, necesitan menos tiempo de formación para llevar los 730.

En los trenes, irán mecánicos, además de los maquinistas y estarán dotados de todos los medios de protección, incluidos los buzos blancos que usan los sanitarios.Para el transporte a Badajoz se han pedido voluntarios de Atocha y Cerro Negro (unos están autorizados de la línea y otros del vehículo) y se ha solicitado a Seguridad para que hablen con la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) para que autoricen a que vayan uno de cada residencia en el mismo tren porque unos conocen la línea y los otros el vehículo.

Una vez que lleguen a destino se les conducirá a un punto limpio, donde les enseñaran a quitarse el traje protector sin correr ningún riesgo.La puesta en marcha del dispositivo se encuentra por lo tanto, condicionado a la evolución de las UCI de Madrid que según las últimas informaciones, parecen encontrarse algo más aliviadas de presión asistencial.

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