Huelva

Huelva es la tercera capital con la renta más baja de Andalucía

  • La onubense tiene unos ingresos medios de 9.830 euros por persona y solo Málaga y Almería están por detrás 

  • En la provincia, Aljaraque tiene la más alta, y Arroyomolinos de León la más baja

Datos de renta de Huelva y comparación con el resto de Andalucía. Datos de renta de Huelva y comparación con el resto de Andalucía.

Datos de renta de Huelva y comparación con el resto de Andalucía.

Con 9.830 euros por persona al año, Huelva es la tercera capital con menor renta per cápita de Andalucía según los datos que hizo público ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), organismo que se encarga de la coordinación general de los servicios estadísticos de la Administración General del Estado, así como de la vigilancia, control y supervisión de los procedimientos técnicos de los mismos

Dichos datos, que comenzaron a publicarse ayer jueves en la nueva sección Estadística Experimental de la página web del INE, la cual mostrará a partir de ahora los avances realizados en diferentes aspectos de la producción estadística del propio Instituto, son del año 2016, y sitúan a Huelva como la sexta capital andaluza por renta per cápita, solo por encima de Málaga, que registra 9.746 euros por persona, y Almería, que se sitúa a la cola de las ocho provincias andaluzas con 9.724 euros por persona.

La primera capital andaluza en renta per cápita es Granada, con 11.835 euros por persona; seguida en segundo lugar por Cádiz con 11.396 euros; y en tercer lugar por Sevilla con 11.056 euros por persona. La cuarta capital andaluza es Jaén, con 11.029 euros; y la quinta Córdoba, con una renta per cápita de 10.219 euros.

Terrazas de la capital llenas de personas. Terrazas de la capital llenas de personas.

Terrazas de la capital llenas de personas. / Rafa del Barrio (Huelva)

Los datos hechos públicos ayer por el INE también revelan que el municipio de la provincia de Huelva con mayor renta por persona es Aljaraque, con 11.003 euros; mientras que la localidad onubense con menor renta per cápita es Arroyomolinos de León, con 6.373 euros. se constata con estos datos una diferencia de 4.630 euros entre lo que como media percibe al año un vecino del primero, situado en el área metropolitana de Huelva; y la renta de un habitante de del segundo, emplazado en la comarca de la sierra de Huelva.

Con 9.830 euros por persona, la capital provincial se encuentra por tanto entre los diez municipios onubenses con más renta, ocupando el cuarto puesto tanto de este ranking, como del total de 79 municipios incluidos en el listado.

El onubense es el ciudadano con los cuartos ingresos más altos de la provincia

Después de Aljaraque, el ‘top ten’ provincial de localidades con mayor renta de la provincia onubense lo completan, en este orden y de más a menos, la pequeña localidad de la cuenca minera de Berrocal, cuyos vecinos perciben al año una media de 10.341 euros; Minas de Riotinto (10.004 euros); Huelva (9.830 euros); Almonaster la Real (9.373 euros); San Silvestre de Guzmán (9.289 euros); Palos de la Frontera (9.191 euros); El Granado (9.167 euros), El Campillo (9.012 euros) y finalmente Zalamea la Real (8.859 euros).

Por otra parte, en el listado de los diez municipios que menos renta por persona reciben de la provincia, a Arroyomolinos de León le siguen, en este orden y de menos a más, Villablanca, cuyos vecinos perciben una renta media de 6.653 euros al año; Alájar (6.673 euros); Rosal de la Frontera (6.724 euros); Villalba del Alcor (6.775 euros); Rociana del Condado (6.781 euros); Isla Cristina (6.823 euros); La Granada de Riotinto (6.985 euros); Fuenteheridos (6.985 euros) y finalmente Aroche (7.116 euros).

El Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a publicar ayer jueves en su página web la sección Estadística Experimental, en la que mostrará los avances realizados en diferentes aspectos de la producción estadística.

El primer proyecto que se incorpora a esta sección es el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares (ADRH), que consiste en la construcción de indicadores estadísticos de renta media y su distribución a nivel municipal e inframunicipal, a partir del enlace de información de población del INE con datos tributarios, fundamentalmente de la Agencia Tributaria (AEAT), pero también de las haciendas forales de País Vasco y Comunidad Foral de Navarra.

Los granadinos encabezan la capacidad económica en la región con 11.835 euros

El Atlas contiene datos de renta de 2015 y 2016, combinados con la población residente a 1 de enero de 2016 y 2017, respectivamente.

Esta información, aún en fase experimental, se ofrece para municipios, distritos y secciones censales, siempre que superen ciertos umbrales en cuanto a número de habitantes.

El ADRH ofrece información de renta media (por persona y por hogar) para ámbitos geográficos de más de 100 habitantes, lo que implica disponer de datos para más del 99,8% de la población residente en España.

Otra novedad es que (salvo para País Vasco y Comunidad Foral de Navarra) ofrecerá también información de distribución de renta (población por debajo de determinados umbrales de renta absolutos y relativos), siempre que el ámbito geográfico supere los 500 habitantes.

Para ámbitos superiores a 2.500 habitantes publicará estos indicadores desagregados por sexo, grupos de edad y nacionalidad (españoles/extranjeros), lo que permite un análisis muy pormenorizado de la distribución de la renta de los hogares en España. En concreto, se podrá acceder a información inframunicipal de renta media por persona, de renta media por hogar, de porcentaje de población con ingresos por unidad de consumo menor de 7.500 euros, de población menor de 18 años y de población mayor de 65 años, entre otros datos.

Riotinto y Berrocal en la Cuenca Minera destacan por sus elevadas rentas

Con la publicación de este atlas, el INE también estrena un sistema que permite visualizar en mapa los datos de renta por municipio, distrito y sección censal.

La aplicación permite a los usuarios elegir cualquier calle de España para consultar sus datos y dispone de útiles herramientas, como la búsqueda por nombre de vía o por la ubicación personal (previo permiso expreso en este caso), la agregación de marcadores o la posibilidad de compartir vínculos por correo electrónico o en redes sociales.

Por tener alguna referencia con algunas de las ciudades más importantes de España, destacar que según esta misma serie estadística, en Madrid la renta media por persona al año se eleva hasta los 15.717 euros; en Barcelona de 15.389 euros; en Bilbao de 14.870 euros; en A Coruña de 13.273 euros y en Valencia de 12.133 euros.

Por tener otra referencia, en este caso con capitales de provincia similares a Huelva en relación al número de habitantes, destacar que la renta por persona es más alta en todas ellas, siendo el caso más similar el de Badajoz, donde es de 10.452 euros. En el resto de ciudades de parecidas características a la capital onubense destacar que la renta en Castellón de la Plana es de 11.330 euros; en Lleida de 11.641 euros; en Salamanca de 11.921 euros; en Tarragona de 12.535 euros; en Logroño de 12.542 euros; en Santander de 12.911 euros, y finalmente en León de 12.993 euros.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios