Huelva

Huelva tardará más en salir de la crisis que el resto de provincias andaluzas

  • El informe de Analistas Económicos de Andalucía de Unicaja Banco estima que el PIB creció el año pasado un 4,2% y para este año se estima un aumento del 4,6% el segundo peor en la comunidad autónoma

La construcción es uno de los motores de la recuperación en la provincia de Huelva según Unicaja Banco.

La construcción es uno de los motores de la recuperación en la provincia de Huelva según Unicaja Banco. / Josué Correa (Huelva)

La recuperación de la actividad económica después del parón sufrido como consecuencia de la pandemia, será más lenta en Huelva que en el resto de provincias andaluzas. Es la principal conclusión que se extrae del informe sobre la Situación Económica de Andalucía dado a conocer ayer por Analistas Económicos de Andalucía para Unicaja Banco. Las exportaciones, la ocupación hotelera y la actividad registrada en la construcción se salvan de las discretas perspectivas relativas a la provincia en la que preocupan la tasa de paro y el comportamiento general del mercado laboral onubense.

No obstante, la evolución del tercer trimestre invita a ser optimista, ya que el Producto Interior Bruto (PIB) de Huelva aumentó un 3% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que la sitúa como tercera provincia andaluza con el comportamiento más dinámico, por detrás de Almería y Málaga y en consonancia con el resto, hasta quedarse en apenas una décima de la media andaluza. No obstante y a pesar de que se observa un "crecimiento generalizado de la actividad económica en todas las provincias andaluzas", la evolución en cada una de ellas es bastante desigual. Así, Huelva, siempre según las estimaciones de Unicaja Banco, se encuentra en el furgón de cola en el cierre del ejercicio, con un aumento del PIB del 4,2%  (la sexta provincia andaluza), seis décimas por debajo de la media de la comunidad autónoma, mientras que para el año que viene, a pesar de que el crecimiento es cuatro décimas superior hasta el 4,6%, desciende incluso un puesto más hasta el séptimo con casi un punto en el diferencial andaluz que crecerá hasta un 5,5%, pese a que se advierte de la "elevada incertidumbre por diversos factores como las nuevas variantes del virus, los estrangulamientos en las cadenas de producción o el incremento de precios y costes".

Entre los datos positivos sobresale el de las exportaciones, verdadero tirón de la actividad empresarial de toda la provincia, con los industriales, mineros y agrícolas que han aprovechado la apertura de los mercados mundiales, así como el buen comportamiento de los precios de la mayoría de ellos. Así, la demanda exterior de las ventas en el exterior, han hecho crecer el valor exportado en Andalucía y España por encima del 22%. En Huelva, se duplica esa cifra hasta conseguir un crecimiento del 45,6%, quince puntos más que la siguiente, la provincia de Cádiz que apenas supera el 30%. Hay que tener en cuenta de que la provincia representa la cuarta parte de todo lo exportado por la comunidad autónoma en todo el año y ha recuperado con creces los niveles anteriores a la pandemia.

La actividad hotelera es una de las que despunta en Huelva respecto a las provincias de su entorno. La actividad hotelera es una de las que despunta en Huelva respecto a las provincias de su entorno.

La actividad hotelera es una de las que despunta en Huelva respecto a las provincias de su entorno. / Rafa del Barrio (Huelva)

También destaca la recuperación de la actividad en el sector hotelero de la provincia, con aumentos más que notables respecto al parón del año anterior, especialmente afectado por las entonces vigentes restricciones de movimientos. Así, Huelva destaca como una de las que más sube en el número de pernoctaciones, con un aumento de casi el 68%, aunque todavía no se han recuperado los niveles prepandemia, al igual que sucede en el resto de provincias de la comunidad. Este incremento ha venido de la mano de la demanda nacional, toda vez que los viajeros llegados de otras provincias españolas, han crecido sus pernoctaciones en los establecimientos hosteleros de la provincia de Huelva en un 126,9%, aunque todavía con niveles por debajo a los anteriores a la crisis sanitaria. Todo ello ha hecho que Huelva sea junto con Málaga y Cádiz las provincias con el grado de ocupación hotelera más elevado de Andalucía, con una tasa cercana al 40%.

Las buenas noticias también llegan al antaño refugio de la construcción y llegan de la mano de los "niveles de licitación pública anormalmente bajos registrados en la provincia durante el año pasado", lo que hace que Huelva los aumente en un 187,2%, la cifra más alta de Andalucía. El subsector residencial también se ve arrastrado por esta fiebre constructora y le lleva a haber recuperado los niveles previos a la pandemia, así como los crecimientos interanuales de la demanda inmobiliaria, en este caso superiores al 50% Esto también se refleja en los precios de la vivienda, con un aumento en los precios del 5,1% el tercero mayor de la comunidad autónoma.   

La obra pública se ha recuperado de los niveles anormalmente bajos del año pasado. La obra pública se ha recuperado de los niveles anormalmente bajos del año pasado.

La obra pública se ha recuperado de los niveles anormalmente bajos del año pasado. / H. I. (Huelva)

Comportamiento errático del mercado laboral

Lo confirman mensualmente las cifras del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Informe de Unicaja Banco lo confirma. En lo que se refiere a la ocupación, las dos únicas provincias en las que el número de desempleados ha disminuido son Huelva y Sevilla; en las restantes seis han crecido de manera significativa, lo que lleva a Analistas Económicos a concluir que "tan sólo en Huelva se ha reducido el empleo en términos interanuales, en tanto que en el resto han aumentado, en algunos casos con tasas de dos dígitos". Otro de los males del mercado laboral onubense, la temporalidad, también se refleja con la cifra mayor de Andalucía que prácticamente se mantuvo invariable el año pasado, ya que apenas descendió un 0,2%. La tasa de paro lastra cualquier inicio de recuperación. 

Un tejido empresarial que resiste mejor la crisis 

La mayor parte de las empresas onubenses son de pequeño tamaño. Se suponía que con la recuperación económica, su número iba a crecer, aunque ha pagado las consecuencias de la paralización económica de todo el año pasado. Así, Unicaja Banco apunta a que el número de sociedades disueltas creció en Andalucía un 22,5%. Huelva, dadas las características de sus empresas, es la única junto con Córdoba que presente menor índice de disolución que el resto de provincias. También hay que tener en cuenta que esas peculiaridades influyen en que el ritmo de entidades creadas sea notablemente mayor que en el resto y se apunta ganancias junto con Sevilla y Cádiz. Las empresas inscritas en la Seguridad Social todavía no ha recuperado el ritmo anterior a la paralización económica, algo que se prevé que alcance este ejercicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios