Huelva

La Huelva que suma para ser más fuerte sale a la calle por las infraestructuras

  • Ciudadanos de todos los ámbitos de la provincia se concentran en el Paseo de la Ría para que se materialicen "promesas incumplidas durante décadas"

Los onubenses se concentran en el Paseo de la Ría contra el déficit de infraestructuras en la provincia.

Los onubenses se concentran en el Paseo de la Ría contra el déficit de infraestructuras en la provincia. / Josué Correa (Huelva)

El Paseo de la Ría de la capital onubense ha sonado diferente esta tarde de viernes 4-M, como canta Argentina en su canción, casi hilo conductor de una concentración que ha reunido a ciudadanos que se han rebelado contra "un futuro desalentador" de persistir el déficit de infraestructuras de transporte, hidráulicas, educativas, sanitarias y culturales que sufre la provincia de Huelva.

Organizada bajo el epígrafe Por el futuro de nuestra provincia, la concentración convocada ha interpelado a los allí congregados a través de un manifiesto, una llamada a "la Huelva que suma para ser más fuerte. La que alza su voz para luchar por lo que le corresponde. La que conoce y valora el poder de la unidad. La que entiende el onubensismo desde la proactividad".

Y ahí ha estado esa unión para "el bien común" tras décadas en las que "ninguna fuerza política ha querido o sabido anteponer los intereses de Huelva a las de sus siglas", denuncia el documento leído por el vicepresidente del Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva (Caruh), José Manuel Roldán.

Carencias históricas que también se han traducido en cifras para quien las quiera escuchar: el déficit en infraestructuras de transporte en comparación con las inversiones en el resto del país sobrepasa los 1.200 millones de euros, y las ferroviarias por habitante en la provincia son menores a una cuarta parte respecto a las demás provincias españolas. 

Un futuro con garantías es por lo que ha clamado la ciudadanía y el manifiesto pone negro sobre blanco las que son "irrenunciables" para alcanzarlo: red de infraestructuras "acorde al resto de España", mejores comunicaciones ferroviarias, herramientas para consolidar al Puerto de Huelva, mejora de dotaciones hidráulicas y costeras que impulsen la economía, dotaciones sanitarias como el Hospital Comarcal de Lepe y el Materno Infantil, la autovía de la Sierra, el Archivo Histórico Provincial y el nuevo Museo.

Una sucesión de promesas "incumplidas durante décadas" que "no se han materializado", que han dejado a Huelva atrás y ese es el sentido de una acción que "no es una fiesta, es una concentración", como ha recordado la presentadora. Una llamada a su consecución para que "próximas generaciones puedan sentirse orgullosas del legado que dejamos en sus manos". 

Un manifiesto como núcleo central de una acción en la que los onubenses han plantado cara desde el Muelle de la Rio Tinto para ocupar su trazado a modo de un balcón al que asomarse, y desde allí ver a sus conciudadanos que iban ocupando el Paseo de la Ría. Mayores, jóvenes, familias e incluso mascotas han participado en esta convocatoria en la que no había duda posible sobre su objetivo. Perfectamente visibles y formando un semicírculo frente al escenario se sucedían las que pedían el Hospital Materno Infantil, el AVE a Huelva, el Museo Arqueológico, la mejora de las playas, regadíos para el Condado e incluso se ha colado una de elaboración más casera pidiendo un carril bici y en apoyo a Ucrania.

Una concentración nacida de la sociedad civil, que ha sido protagonista en una movilización que también ha contado con la asistencia de miembros de formaciones políticas que en esta ocasión han tenido que ocupar un segundo plano. Procedentes del Centro de Comunicación Jesús Hermida, representantes de diversos ámbitos han cruzado la avenida Francisco Montenegro con una gran pancarta en la que se podía leer "Por el futuro de nuestra provincia", camino del escenario instalado al efecto. Miembros de la Asociación de Vecinos Matadero, la Asociación de Antiguos Alumnos 3 de Marzo, la Asociación de Vecinos La Hispanidad, la Plataforma Desdoble del Túnel de San Silvestre, Unión Profesional, Centros Privados de Enseñanza, Plataforma de Regadíos, Plataforma de Regadíos del Condado, Asociación de Comunidades de Regantes de Huelva, UGT, CCOO, CSIF, Asociación Línea de Alta Velocidad, Plataforma Infraestructura para Huelva, Cámara de Comercio de Huelva, FOE, la Universidad de Huelva, el Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva, Huelva Información y Grupo Azahara Comunicaciones.

Representantes que han accedido también al escenario con la pancarta bien extendida, bien visible. El mismo en el que diez ciudadanos han personalizado una reivindicación en particular. La estudiante Daniela Aranda ha demandado un aeropuerto; el universitario Alberto Romero la Alta Velocidad Sevilla-Huelva-Algarve, la presidenta de la Asociación Amas de Casa Virgen de la Cinta, el desdoble de la N-435; la ingeniera Rocío Pereira la profundización y el mantenimiento del dragado del Puerto; el agricultor Cristóbal Picón ha pedido con muchas ganas el desdoble del Túnel de San Silvestre, la presa de de Alcolea, el canal de Trigueros y el bombeo del Boca Chanza; el comerciante Félix Perez el mantenimiento y la regeneración de las playas; la trabajadora Teresa Pulido la modernización de la Huelva-Zafra; la periodista María Pulido el Museo Arqueológico, la enfermera Patricia Mauri el Materno Infantil y, finalmente, la profesora Flor Tejada, mejores dotaciones educativas.

No ha sido una fiesta, pero no ha faltado la música gracias a la actuación de Rafael Púas y de las cajas de Pepote Percusión para poner fin a este 4-M. Y Argentina, que desde la megafonía ha cantado a Huelva, "tierra llana, tierra cautiva", Huelva "de sencilla gente", la que ha dicho que hasta aquí han llegado las  promesas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios