Urbanismo

Un "suicidio urbano", la renuncia a la industria

  • Un estudio preliminar de la situación defiende el carácter industrial de la ciudad

El alcalde, Gabriel Cruz, durante la presentación ayer en la Casa Colón. El alcalde, Gabriel Cruz, durante la presentación ayer en la Casa Colón.

El alcalde, Gabriel Cruz, durante la presentación ayer en la Casa Colón. / Josué Correa

Sería un suicidio urbano renunciar a la industria teniendo una infraestructura como la que tenemos, como el Puerto de Huelva, que es uno de los más importantes del país”. Tan claro se pronunció el director del equipo que trabaja en la revisión del nuevo plan urbanístico de la capital, Manuel Ángel González Fustegueras, que deriva la reflexión planteada a otra cuestión: “¿Qué industria?”.

El experto urbanista cree que el camino hacia la respuesta son “los nuevos paradigmas, lo que tiene futuro, y eso no es exactamente lo que hay”. “Tendremos que apuntar con el índice hacia dónde dirigirnos para que esta ciudad no pierda su condición de ciudad industrial”.

Entre las claves detectadas está la industria. También la vivienda, aunque González Fustegueras, preguntado por el Ensanche Sur, aseguró que es sólo “una pequeña parte”, “una anécdota importante pero una anécdota” respecto al plan en su conjunto. Sí hay problemas de vivienda, pero se incide en cuestiones de más amplio rango: “¿Es necesario crecer? ¿Es la infraestructura verde un buen motivo para organizar la ciudad? ¿Las nuevas formas de movilidad sostenible pueden ser un argumento para transformar el espacio público de la ciudad? ¿Cuál es el papel de Huelva en el liderazgo de la emergencia del territorio metropolitano? Son claves para contrastar con la opinión pública”.

El alcalde, Gabriel Cruz, en esa línea de apuntes generales, habló de la aspiración a tener “una ciudad de la que enorgullecernos”. “Que sea un lugar en el que el visitante quiera pasar un fin de semana porque le guste vivir la ciudad”. Y ese modelo, “que somos nosotros los primeros que tenemos que vivirlo”, es donde encaja una Huelva “con cohesión social, profundizando en las características propias desde el punto de vista histórico y patrimonial”, uno de los puntos donde insiste la empresa consultora para esta revisión del plan. Pero teniendo al mismo tiempo muy presente “el desarrollo económico, ofreciendo espacios para proyectos, y ejerciendo el liderazgo en el área metropolitana que tan claramente hay definida”.

No hay otra, reiteró Cruz, que “notemos desde el principio que mejoramos la calidad de vida de las personas y que podamos desarrollar nuestros proyectos vitales y profesionales”. Y mejor, que lo puedan disfrutar “antes nuestros hijos que nuestros nietos”.

Vista general de la ciudad de Huelva. Vista general de la ciudad de Huelva.

Vista general de la ciudad de Huelva. / Alberto Domínguez

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios