Huelva

Huelva soluciona el 98% de las peticiones de ERTE que afectan a 21.000 trabajadores

  • Hasta la fecha se han resuelto un total de 4.144 expedientes presentados antes del pasado 23 de abril

El delegado provincial de Empleo, Antonio Augustín. El delegado provincial de Empleo, Antonio Augustín.

El delegado provincial de Empleo, Antonio Augustín. / H. I. (Huelva)

La Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Huelva ha resuelto ya el 98% de las solicitudes de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) formalizadas en la provincia de por las restricciones del estado de alarma decretado para frenar la pandemia de coronavirus Covid-19, que afectan a 21.000 trabajadores.

Así lo puso de manifiesto el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Antonio Augustín, quien remarcó que se han resuelto 4.144 expedientes.Este dato es el resultado de “un exhaustivo y enorme esfuerzo” de los técnicos que forman el dispositivo especial de ERTE diseñado en Huelva para atender las necesidades de las empresas que han sido afectadas por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

De este modo, el 2% de los ERTE que aún están sin resolver, corresponden a aquellas solicitudes que han tenido entrada después del 23 de abril y todavía están dentro del plazo legal de resolución. Ante esto, quiso expresar su reconocimiento “a cuantas personas siguen trabajando para el registro y resolución de las solicitudes por su compromiso con este complicado reto”, que se ha plasmado “en el cumplimiento total de la responsabilidad de la Autoridad Laboral en la Comunidad Autónoma”.

“Hemos cumplido el compromiso adquirido por la Junta y sus trabajadores ante la urgente tarea de resolver con agilidad las solicitudes, para poder dar la cobertura más rápida posible a empresas y empleados afectados, tomando una serie de medidas excepcionales de las que hemos ido informando semanas atrás”.

Y todo, para que “desde la responsabilidad” que les corresponde, se acelerara “al máximo la tramitación, constatando exclusivamente la existencia de fuerza mayor, remitiendo resoluciones positivas al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)”, hasta donde termina su competencia, y “sin olvidar que el cobro de las prestaciones de los afectados por ERTE, es una materia que es competencia exclusiva del SEPE”.

Augustín recordó que el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, establece que la competencia exclusiva para el reconocimiento y pago de las prestaciones por desempleo es del Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del SEPE.

El delegado subrayó que el mensaje que mantiene abierto la Consejería de Empleo es que “sigue siendo necesario simplificar el procedimiento y establecer el pago de nóminas, proponiendo el pago de nóminas semanales que permitan agilizar los pagos y la indemnización a cada trabajador afectado por parte del SEPE”. Por tanto, ha reiterado que “la Junta de Andalucía no puede ni reconocer ni realizar el pago de la prestación y no debe haber confusión en los ciudadanos”.

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