Huelva sigue en aviso naranja por la ola de calor pese al descenso de las temperaturas

Día de intenso calor este jueves en Huelva. / Rafa Del Barrio
A. R.

Huelva, 15 de julio 2022 - 06:00

La ola de calor regala un día de respiro a la provincia de Huelva. Después de alcanzar su cénit los pasados días miércoles y jueves con máximas que llegaron a los 45 grados, las temperaturas se suavizan a la entrada del fin de semana.

La bajada de los termómetros, sin embargo, no permite a la provincia salir del aviso naranja. La Agencia Estatal de Meteorología mantendrá este viernes el riesgo extremo en el territorio onubense, dado que la previsión contempla que determinadas zonas de interior vuelvan a sobrepasar los 40 grados.

La capital no está entre estas zonas. Tras dos días en los que los termómetros sobrepasaron la barrera de 40 grados en las horas centrales del día, el pronóstico de la Aemet para hoy marca máximas de 34 grados y mínimas de 21.

La Costa será el oasis particular de los onubenses. Punta Umbría, con 30 grados de máxima, es la localidad donde menos se notará el calor, mientras que municipios como Isla Cristina, Lepe o Ayamonte rozarán los 33-34 grados que, si bien son temperaturas elevadas, son notablemente inferiores a las de ayer.

El interior de la provincia no se librará de los más de 40 grados. El Andévalo y la Cuenca Minera onubenses alcanzarán este valor y el Condado, incluso, lo superará con máximas de 42 grados, según la Aemet.

Por su parte, en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche los valores que se prevén rozarán los 40 grados con máximas de 39, por lo que es otra de las zonas que recibe con gusto la ligera caída de las temperaturas.

La jornada del jueves quiso retar a la del miércoles como la más calurosa del verano en la provincia de Huelva. Y a punto estuvo de conseguirlo. Nuevamente, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activaba el aviso naranja por altas temperaturas en el todo el territorio onubense, entre las 13:00 y las 21:00, dado que la previsión contemplaba valores que podían alcanzar a los 44 grados en las zonas de interior.

El pronóstico se cumplió y así lo atestiguaba el portal meteorológico Meteohuelva, que confirmó que Almonte alcanzó los 44,2 grados, erigiéndose como la localidad con las temperaturas más altas por segundo día consecutivo, junto a Villanueva de las Cruces (44,2 grados). Le siguieron Aroche (43,5 grados), Villarrasa (43,1), Cortegana-Finca Montefrío (42,8), Valverde del Camino (42,5), Valdelamusa (42,4), San Juan del Puerto (42,0), Huelva - La Ribera (40,2) y Huelva - Ronda Este (39,8).

Datos rompedores que ponen nuevamente en alerta máxima a la provincia. Una de las consecuencias es el riesgo de incendios, calificado estos días de "extremo" por el Infoca en la práctica totalidad de la provincia.

Otra de las consecuencias es la relativa a los golpes de calor. En este sentido, el servicio Emergencias 112 Andalucía recuerda que ofrece una serie de recomendaciones para evitar conductas que puedan conllevar un riesgo asociado a los episodios de altas temperaturas. Así, indica que siempre que sea posible, se recomienda no salir de casa durante las horas centrales del día y si se sale, hacerlo protegido del sol, con gorra, sombrero, crema de protección solar y gafas de sol homologadas. Es aconsejable llevar una botella de agua y ropa de tejidos finos y colores claros.

Tras esto, destaca que prestaremos un especial cuidado a la población más vulnerable al calor: niños, ancianos y enfermos crónicos. En todos los casos, lo más adecuado es beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sensación de sed, y optar por comidas ligeras, frutas, verduras, sopas y legumbres conocidas en frío. Se evitarán las bebidas alcohólicas.

En casa, desde 112 Andalucía se aconseja ventilar la vivienda a primera y a última hora del día, cerrar puertas, cortinas y ventanas de las partes más expuestas al sol. Durante las horas de más calor, se puede mantener la estancia fría con ventilador o el aire acondicionado, y si no se dispone de ellos, lo mejor es estar en los lugares más frescos de la vivienda.

"Las prácticas deportivas deben dejarse para las horas más frescas del día y bajo ningún concepto, nunca, dejaremos a nadie, tampoco a nuestras mascotas, en el interior de un vehículo parado, ni siquiera por unos minutos", prosigue.

Por último, ante cualquier emergencia, concluye que la ciudadanía puede llamar al teléfono gratuito 112, un servicio de emergencias disponible las 24 horas todos los días del año.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último