Huelva

Huelva instala las señales de las rutas de evacuación para tsunamis

Señal que marca la ruta de evacuación en caso de tsunami.

Señal que marca la ruta de evacuación en caso de tsunami. / M. G. (Huelva)

Huelva se ha convertido en la primera capital de España con rutas de evacuación en caso de tsunami señalizadas. Durante todo el día de hoy se han colocado en distintos puntos de la ciudad los carteles que indican el trayecto que deberán seguir los onubenses ante una emergencia de esas características. La cartelería forma parte del plan Tsunami Huelva que fue presentado por el Ayuntamiento hace unos meses. Las señales guían a los ciudadanos hacia las zonas que en caso de llegar una gran ola como consecuencia de un maremoto queden libres de la subida de las aguas. 

Se trata de las zonas más elevadas de la ciudad o cuya orogrofía garantizan que las olas no lleguen como el Parque Alonso Sánchez, cuatro puntos de la avenida de Andalucía (rotonda de los bomberos, a la altura del restaurante Faro, carpas y monumento al Fútbol), Parque Moret, Ciudad Deportiva, IES Alto Conquero, explanada de Los Desniveles en La Orden, el campo de fútbol Julián Contreras en El Torrejón y las zonas elevadas en La Ribera y La Alquería.

Todos los  espacios reúnen características similares. Son abiertos para acoger un número importante de población, accesibles desde las principales vías de la capital onubense y están distribuidos por todo el mapa de la capital para que cualquier ciudadano disponga de tiempo suficiente para llegar. Para ello se divide la zona inundable de la capital en ocho áreas a las que corresponderá un punto de encuentro seguro en función de su proximidad. La ruta de evacuación es a pie (nunca hay que plantearse utilizar el coche).

En caso de inundación por tsunami cabe esperar que las primeras zonas afectadas sean las áreas de marisma y los márgenes de los cauces de los ríos. Progresivamente la ola avanzaría remontando la desembocadura de los ríos (estuarios), mientras pierde energía y disminuye la amplitud. La longitud de onda excepcionalmente alta de las olas canaliza un volumen importante de agua hacia las zonas topográficas más bajas del litoral. Las olas erosionarían y cubrirían la flecha litoral de El Portil.

Huelva es pionera en la creación de un plan propio que responda a las directrices que fijó el Gobierno en mayo de 2021 al crear un marco de actuación para Protección Civil en caso de maremotos en las costas españolas. De hecho, la costa de Huelva acogió el mayor simulacro de esas características hecho en España hace unos meses. El plan fijará varios niveles de alerta en función de la intensidad y altura de las olas para calibrar la movilización del operativo preciso.

El plan estatal fija las costas canarias y Andalucía occidental (Huelva) como las más vulnerables de España, donde las olas podrían alcanzar los ocho metros. Ante ese riesgo los edificios por debajo de cinco plantas quedarían expuestos. El tiempo previsto de llegada de la gran ola tras el terremoto que la ocasione en el Golfo de Cádiz rondaría los 30-45 minutos, según la Junta de Andalucía Es el tiempo que tendrían los onubenses acudir a sus puntos de encuentro seguros. Para ello hay que seguir las señales y consejos que fija el plan Tsunamis Huelva. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios