Coronavirus

Huelva suma en sólo dos semanas casi un tercio del total de fallecidos por la pandemia

  • La provincia onubense registra dos nuevas víctimas y alcanza las 94 desde el mes de marzo

  • Los contagios se reducen a 80 en la jornada de ayer y rebajan la tasa de incidencia a 500,4

Trasiego de personas en la mañana de ayer en la calle Arquitecto Pérez Carasa de la capital onubense. Trasiego de personas en la mañana de ayer en la calle Arquitecto Pérez Carasa de la capital onubense.

Trasiego de personas en la mañana de ayer en la calle Arquitecto Pérez Carasa de la capital onubense. / Josué Correa

Los efectos de la pandemia en Huelva siguen siendo devastadores. Y la peor cara de la estadística se ha reflejado también en el parte de este martes. Dos nuevos fallecidos se han conocido por causa de la covid-19, que suma ya 94 víctimas desde el mes de marzo. Aunque lo peor ha llegado en este noviembre, en el que en sólo los últimos catorce días se han registrado 27 muertes por causa del coronavirus.

Los datos facilitados en su parte diario por la Consejería de Salud y Familias son contundentes en Huelva, aunque el cómputo siga siendo inferior al de otras provincias andaluzas. Porque desde el día 4 de noviembre, miércoles, se ha sumado casi un tercio del total de víctimas de la pandemia. Son un 28,7%, aunque más que ese porcentaje son 27 vidas que se han perdido desde que empezó el mes que está en curso.

Las consecuencias de esta segunda ola de la pandemia están mostrando su versión más negativa con el notable incremento del número de fallecidos. Y nuevamente con una triste incidencia entre las residencias de mayores de la provincia.

El parte de ayer informaba que en las últimas 24 horas se registró una víctima más en la Residencia El Pinar de la Fuente, en Hinojos, donde se mantienen activos 24 casos, al menos hasta este martes. Es el único brote entre estos centros del que informó la Junta en la provincia.

Es cierto que el comunicado de ayer recogió también la segunda jornada consecutiva en la que los contagios bajan de 90, con nuevos guarismos para este noviembre. En total, 80 contabilizados, aunque las cuentas sigan sin salir, según lo reflejado en la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), donde se indica en dos entradas distintas que los positivos de este martes fueron en Huelva 86 u 89.

Aún con estos últimos datos, la tasa de incidencia que recoge el portal sigue en bajada para Huelva, también por segundo día consecutivo, para quedar en 500,4 casos por cada cien mil habitantes. El lunes se llegó a 502,4.

Fuera de este parámetro está la presión hospitalaria, que sigue siendo muy alta en Huelva, al menos en relación con su trayectoria a lo largo de la pandemia.

Los números totales son casi idénticos a los del día anterior, con 154 personas hospitalizadas y 14 en la Unidad de Cuidados Intensivos, éste último, uno más que eran el lunes. Pero lo importante es el avance en las últimas 24 horas, con cinco nuevos ingresos y dos derivaciones más a la UCI de los centros hospitalarios.

Es cierto que la suma es inferior a las de la semana pasada, cuando se llegó a alcanzar los 169 hospitalizados el miércoles. Pero los 154 actuales son la cifra más alta desde el viernes y muy por encima del arranque del mes, lo que refuerza el llamamiento de alerta que se sucede en distintos puntos de la provincia, donde la incidencia del coronavirus está siendo especialmente elevada estos días.

Si este lunes en Cartaya la alcaldesa pedía el autoconfinamiento a sus vecinos como medida personal para hacer frente a la escalada de contagios (39 hace 48 horas), en Ayamonte, con 27, se apelaba a la responsabilidad social para evitar males mayores esta semana.

Para empezar, los datos publicados ayer parece que han dado una tregua a todos los municipios que vieron cómo el número de positivos confirmados se disparaba.

En Huelva capital, donde el lunes se dio cuenta de 162 nuevos contagios, ayer se anotaron 22, que es también la cifra más alta del día en toda la provincia.

Hasta tal punto se ha reducido la incidencia en el resto del territorio onubense, porque los contagios en el arranque de la semana llegaron a cifras muy altas en municipios como Lepe (48), Cartaya (39), La Palma del Condado (35), Ayamonte (27), Palos de la Frontera (26), Almonte (21), Moguer (20), Aljaraque (18), Punta Umbría (16), Isla Cristina (16), Rociana del Condado (12), Valverde del Camino (12), Lucena del Puerto (10) y Riotinto (10), entre otros.

Sólo en Moguer, con 10 nuevos casos, se mantenía este martes el listón alto. Y Lepe, que había registrado este lunes el mayor número de casos provinciales, después reflejaba siete positivos. En Cartaya se respiraba por el momento con 2 casos confirmados, y en Ayamonte, también con las autoridades municipales en alerta, hubo tres.

Ahora, el anuncio del cribado poblacional en cinco municipios con alta incidencia de casos estos días atrás, como Lepe, Gibraleón, Aracena, Valverde y Trigueros, podría elevar de nuevo los registros, ya que se esperan realizar 2.687 pruebas hasta el sábado. En cualquier caso, y más con la probable fluctuación de datos a lo largo de la semana, insisten las autoridades en la necesidad de extremar las medidas entre la ciudadanía para evitar que puedan ir a más los contagios estos días.

Otro ámbito del que se informó ayer es el escolar, donde la provincia onubense se está librando de la alta incidencia que sí están sufriendo otras provincias.

Por ahora, ninguno de los 489 centros educativos existentes en Huelva han tenido que clausurarse por la incidencia de la covid-19. Otra cosa son los cierres parciales, que sí se han dado en unidades lectivas de distintos colegios, guarderías e institutos: son 20 de 5.170 aulas en activo, después de que se haya procedido a la reapertura de una, por lo que la afección es de sólo el 0,38%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios