Huelva | Seguridad en Navidad Guardia Civil y Policía Nacional activan el plan de seguridad en las zonas comerciales

  • Los centros de transporte público, mercados navideños y polígonos industriales también serán vigilados

Agentes de la Policía Nacional patrullan en una céntrica calle de Huelva. Agentes de la Policía Nacional patrullan en una céntrica calle de Huelva.

Agentes de la Policía Nacional patrullan en una céntrica calle de Huelva. / Alberto Domínguez

El plan especial de seguridad previsto para esta Navidad está activo desde ayer y supone un despliegue de efectivos que llevará a cabo la Guardia Civil y la Policía Nacional hasta el próximo 8 de enero con el objetivo de reforzar la seguridad en las principales zonas de la provincia, donde se ubican centros comerciales y de ocio que reciben numerosos visitantes.

En la capital, el plan Comercio Seguro contará este año con la cooperación de la Policía de Segurança Pública de Faro (Portugal), que durante el día de hoy patrullará conjuntamente con la Policía Nacional por las zonas más concurridas, en base a un acuerdo de cooperación transfronteriza.

Otros puntos clave serán, además de las calles comerciales, los centros de transporte de viajeros, las estaciones de tren y de autobuses, las infraestructuras “críticas”, los polígonos industriales y almacenes, y los mercados navideños distribuidos por distintos municipios navideños. Los servicios se realizarán diariamente en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público, según detalló ayer la Subdelegación del Gobierno.

Estos planes especiales han sido diseñados después de diversas reuniones con asociaciones de comerciantes y responsables de las Juntas de Seguridad.

Agentes de la Policía de Faro (Portugal) patrullan este sábado por las calles con la Nacional

La Dirección General de la Policía ha involucrado también en este dispositivo, en su línea de sumar fuerzas en beneficio de la seguridad de todos, a las Policías Locales y Autonómicas, así como al personal de Seguridad Privada, para poder desarrollar respuestas aún más ágiles y eficaces.

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha mantenido una reunión de coordinación con el comisario jefe de la Policía Nacional, Florentino Marín, y con el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ezequiel Romero.

Parralo ha destacado que “este dispositivo cuenta con la corresponsabilidad de todas las instituciones públicas y privadas implicadas, impulsando medidas para proporcionar un entorno más seguro a los comerciantes y ciudadanos”. La subdelegada detalla que “se establecerán controles aleatorios, se incidirá en la prevención de delitos contra el patrimonio, el consumo y tráfico minorista de drogas, y uso de material pirotécnico al margen de la legalidad”.

Según el comisario Florentino Marín, "el objetivo principal es reforzar la seguridad objetiva y subjetiva para velar por la tranquilidad en estas fechas, un compromiso para garantizar la seguridad en un sector fundamental para nuestra economía, para que así en estas fechas podamos realizar las actividades con libertad y total normalidad".

"Este plan se puso en marcha tras las demandas de los comerciantes, que reclamaban una mayor seguridad en fechas navideñas, y su eficacia le ha dado un "carácter definitivo", ha dicho.

Por su parte, Ezequiel Romero ha destacado "la labor de coordinación en los distintos municipios, donde la celebración de eventos navideños requiere de una tranquilidad y seguridad específica". Además de reforzar la presencia policial, este dispositivo especial de Navidad pretende facilitar consejos y pautas seguras de conducta a los comerciantes y resto de ciudadanos. 

Activación del dispositivo

Este dispositivo se ha iniciado en una fase previa en la que se incide principalmente en los contactos con comerciantes y colectivos ciudadanos para difundir consejos preventivos de seguridad y buscar también la colaboración ciudadana que pueda aportar información útil para los agentes e investigadores.

La fase operativa y central del dispositivo se prolongará hasta el día 8 de enero. Durante esos días la presencia policial estará reforzada en todo el territorio nacional con fines disuasorios, preventivos y operativos.

El dispositivo contará con radio-patrullas, efectivos de protección y seguridad en espacios públicos, prevención e investigación, control de fronteras, patrullas a caballo, guías caninos para la detección de drogas y explosivos y protección medioambiental y subsuelo, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios