Huelva

Huelva es la segunda provincia del país donde más sube el empleo turístico

  • La restauración y alojamientos onubenses suman casi 22.000 trabajadores en agosto

  • La cifra crece hasta un 5,5% en el último año

Varios camareros atienden en una terraza onubense. Varios camareros atienden en una terraza onubense.

Varios camareros atienden en una terraza onubense. / Alberto Domínguez

El empleo en restauración y alojamientos turísticos está al alza en la provincia de Huelva. A pesar de que el sector servicios registrase un aumento en el número de parados en este marco con 946 profesionales menos, los trabajadores afiliados a la Seguridad Social en la hostelería contabilizaron un crecimiento en el territorio onubense hasta el punto de estar en la primera línea del país. A expensas de conocer los datos del mes en cuanto a ocupación –que rondará el 90%– y pernoctaciones, la Confederación Empresarial de Hostelería de España adelantó el crecimiento en el marco de la empleabilidad que existe actualmente en el territorio onubense. Y es que Huelva es la segunda provincia del país donde más ha aumentado el número de trabajadores afiliados con alta en hostelería en el último año.

Hasta 21.928 personas trabajan en este ámbito según los datos del mes de agosto, de las cuales 18.189 pertenecen al régimen general y 3.740 son de la cartera de autónomos. En total el crecimiento de profesionales en el último año es de un 5,5%, un dato que solo supera Sevilla con un 6,2%. Así, la provincia onubense supera en 1,1 punto a la media andaluza y en 2,5 a la nacional. En el marco de los trabajadores en régimen general, en Huelva se contabilizó un aumento del 6,7% en un año, también el segundo mejor registro de España y de nuevo por detrás del 8% cifrado en la provincia hispalense.

Por otro lado, la cuenta con respecto a la mensualidad de julio también es positiva en la esquina del sur occidental. Hasta 748 nuevos profesionales se dieron de alta a la Seguridad Social en el marco de la hostelería –donde se engloba la empleabilidad de restauración y en alojamientos–, de los cuales 36 tienen el sello de autónomos.

A nivel nacional, el sector hostelero volvió a superar en agosto la cifra de 1,8 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad Social por segundo mes consecutivo, un 3% más que el mismo mes del año anterior, según los datos del Ministerio de Trabajo. Este crecimiento supone un crecimiento cercano a 54.000 trabajadores respecto al mes de agosto de 2018.

“Suele ser un sector vilipendiado por todo el mundo respecto a su alto grado de estacionalidad”, señaló a Huelva Información el secretario del Círculo Empresarial de Turismo, Rafael Barba, en análisis de los datos. Estas cifras de agosto para la entidad son sinónimo de que el sector aporta soluciones para revertir el desempleo onubense. Después de la crisis, afectó a la empleabilidad en el sector pero “lo que está claro es que hemos hecho un ejercicio de responsabilidad que donde se ha invertido, fundamentalmente, es en atraer mayor concentración de trabajadores buscando la estabilidad en el servicio”.

A nivel regional, el número de trabajadores afiliados con alta en hostelería aumentó en todas las comunidades autónomas en tasa interanual, con los mayores incrementos porcentuales en Murcia (4,5%), Andalucía (4,4%) y la ciudad autónoma de Melilla (4,6%). También aumento el número de afiliados por encima de la media en La Rioja, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Cantabria, Galicia, Castilla-La Mancha y el País Vasco.

En la media nacional los autónomos, explicaron desde el sector, han avanzado una evolución positiva en los dos últimos meses tras un largo período de descensos consecutivos, aunque la evolución es distinta según la región. En Andalucía el crecimiento es un 1,2 punto superior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios