Huelva

Huelva es la segunda provincia del país con un mayor aumento de autónomos

  • La provincia cerró el primer trimestre del año con 27.542 trabajadores por cuenta propia, con el mayor crecimiento de España

  • La agricultura y las actividades inmobiliarias lideran el aumento

La agricultura es uno de los sectores con mayor cantidad de trabajo autónomo por detrás del comercio. La agricultura es uno de los sectores con mayor cantidad de trabajo autónomo por detrás del comercio.

La agricultura es uno de los sectores con mayor cantidad de trabajo autónomo por detrás del comercio. / M. G. (Huelva)

El trabajo autónomo en la provincia de Huelva comienza a despegar. De hecho, en el primer trimestre del año ha sido la provincia española en la que más ha aumentado el número de este tipo de trabajadores desde un punto de vista porcentual, aunque en valores absolutos, lo mermado de su mercado laboral todavía no la hace lo suficientemente activa.

De hecho es, con diferencia, la provincia andaluza que menor número de autónomos tiene registrados en la estadística dada a conocer por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), consultada por Huelva Información. Los 27.542 que se contabilizaron en el primer trimestre del año quedan lejos de la siguiente, Jaén, con 40.643 trabajadores por cuenta propia y todavía más de aquellas como Málaga o Sevilla que hacen valer su peso poblacional y que contabilizan los autónomos con valores de seis cifras.

El crecimiento de Huelva lidera el incremento andaluz sumando un 1% de autónomos onubenses al RETA hasta llegar a los 271. Le sigue Málaga con el mismo porcentaje (+1%, 1.165 autónomos más en un trimestre) y Cádiz (+0,8%, 501 más). Esta última provincia alcanza la cifra de más de 60.000 autónomos (60.071 en concreto) por primera vez. Al nivel de la media regional sumó autónomos la provincia de Almería (+0,6%). Por debajo, aunque cerrando el trimestre en positivo y por encima de la media nacional (0,1%), lo hicieron las provincias de Sevilla, Jaén y Granada (0,4%) y Córdoba con un incremento del 0,2%.

Más del 50% de los autónomos están en el comercio, agricultura y la hostelería

La crisis provocó que hubiera un fuerte incremento de autónomos en Huelva. Muchas de esas personas habían sido despedidas en sus respectivas empresas y, ante la imposibilidad de hallar otro puesto de trabajo, decidieron probar suerte en solitario, unificando la prestación por desempleo o tirando de la ayuda de familiares y amigos. También ha habido personas que no tenían ningún trabajo anterior y que han apostado por abrir algún comercio o realizar alguna actividad profesional para poder vivir. La tendencia en los últimos años ha sido continuamente al alza.

Si se analiza por sectores se puede observar que en el primer trimestre del año ha habido crecimiento en prácticamente todas las áreas en la provincia onubense. De hecho, de un total de 15 variables solo ha descendido en cuatro entre enero y marzo (comercio, actividades administrativas, actividades financieras y de seguros e información y comunicación).

La construcción es uno de los sectores donde más aumentaron los autónomos. La construcción es uno de los sectores donde más aumentaron los autónomos.

La construcción es uno de los sectores donde más aumentaron los autónomos. / M. G. (Huelva)

Hay que hacer dos tipos de análisis, en función del volumen total o de la variación porcentual. En el primer caso, la mayoría de los autónomos en Málaga están en el comercio. En el mes pasado la Seguridad Social tenían contabilizados a 8.247, lo que representa casi el 30% del total. En segundo lugar está la hostelería con 3.390 autónomos y en tercero la agricultura con 3.142. Entre esos tres sectores acaparan más de la mitad de todos los autónomos de la provincia. Otros segmentos representativos son la construcción con 2,481 afiliados, las actividades profesionales y científicas con 1,786 , la industria con 1.409, o el transporte con 1.310, con 5.281.

Por sexos, la mayoría de autónomos son hombres (17.921) frente a las 9.621 mujeres. No obstante, el crecimiento porcentual ha sido superior el de estas últimas con un 1,4%, frente al 0.9% que han aumentado los primeros. La consolidación de medidas de apoyo en las zonas rurales, una de las medidas más solicitadas por la ATA, pueden estar en el origen del espectacular crecimiento de los trabajadores por cuenta ajena que se ha registrado en la provincia de Huelva hasta el mes de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios