Huelva es la segunda provincia andaluza que más exporta en los primeros siete meses de 2023
La provincia onubense concentra más del 20% del total de las exportaciones en la comunidad autónoma
Los combustibles minerales y las frutas representan la mitad de las ventas onubenses
Más del 40% de las exportaciones andaluzas a Asia proceden de Huelva
Huelva/Huelva se convierte en la segunda provincia más exportadora de Andalucía en los siete primeros meses del año 2023 con unas ventas de 4.715 millones de euros, pese a un descenso en las exportaciones del 13,9% debido a la bajada de los precios de los combustibles e industria química principalmente. La provincia registra así el 20,7% del total de las todas las ventas de la comunidad.
En lo que se refiere a los productos, lideran las ventas los combustibles minerales, que, con unas exportaciones de 1.162 millones de euros, a pesar de un descenso del 9,9%, suponen el 24,6% del total de ventas. Le siguen en facturación las frutas con 1.152 millones, el 24,4% del total y descenso del 6,3%; y los minerales metalíferos, con 653 millones, el 13,8% del total y descenso del 35%.
En cuarto lugar, en exportaciones se encuentra el capítulo de los productos diversos de la industria química con 589 millones de euros, con el 12,5% y bajada del 33%; y en quinto, el cobre y sus manufacturas con 406 millones, con el 8,6% del total de las ventas y la segunda mejor subida del Top10 con más del doble de ventas gracias a un alza del 174%. El sexto lugar lo ocupan los productos químicos inorgánicos con un total de 66 millones, el 1,4% del total y bajada del 42%; le siguen las grasas y aceites animales o vegetales, con ventas de 60 millones, y una subida del 73%, el segundo mejor crecimiento en el Top10. En octava posición en exportaciones, los productos químicos orgánicos, que multiplica sus ventas casi por ocho hasta alcanzar los 51 millones, gracias a la mejor subida del Top10 con un alza del 688%. Le sigue la madera y el carbón vegetal, con ventas con 40 millones, y un aumento del 25%; y, por último, los extractos curtientes y tintóreos con unas ventas de 40 millones y una bajada del 23%.
Huelva tiene unas ventas muy diversificadas que alcanzan cuatro continentes en sus diez primeros mercados. Lidera las exportaciones Italia con 686 millones de euros, con un aumento del 3,7% y el 14,5% del total; le sigue Portugal con 536 millones, y la mejor subida del Top10 con un alza del 14,2%, y el 11,4% del total; y China con ventas de 457 millones, el 9,7% del total, con una bajada del 38%.
En cuarto lugar, en exportaciones, Alemania, con 353 millones, el 7,5% del total y bajada del 17%; seguido de Estados Unidos con ventas de 349 millones, el 7,4% del total y una subida del 1,5%; Países Bajos, con 340 millones, el 7,2%, y bajada del 39%; Francia con unas exportaciones por valor de 258 millones, el 5,5% del total y una bajada del 28,9%; Bélgica con 239 millones, el 5,1% y bajada del 21,1%; y Reino Unido con 232 millones, 4,9% del total y bajada del 9,6%; le sigue Marruecos, con ventas de 208 millones, el 4,4% del total y bajada del 0,4%.
Si se ponen de manifiesto los datos referidos a 2022, cabe destacar que Huelva registra un récord de exportaciones, al alcanzar unas ventas de 9.134 millones de euros, cifra que supone el 21,3% del total de las ventas andaluzas, por lo que es la segunda provincia que más exporta, y un crecimiento del 10,8% respecto a 2021. Con esto, supera en 894 millones la cifra récord alcanzada en 2021 (8.240 millones).
Las importaciones también crecen, un 48%, hasta los 14.531 millones de euros, por lo que registra un déficit de -5.397 millones y una tasa de cobertura del 63%, provocado en gran medida por las importaciones de combustible que entran por la provincia para abastecer a todo el territorio nacional.
En 2022, la provincia sumó un total de 1.645 empresas exportadoras, que constituyen el 6,7% de Andalucía (26.667) y bajan un 4,1% respecto a 2021. De ellas, una cuarta parte (24,7%) son exportadoras regulares (cuatro años consecutivos exportando), que suman 406 y suben un 7,4% respecto a 2021, con el segundo mejor crecimiento del año. Estas regulares concentran el 86% de las ventas.
También te puede interesar
Lo último