Huelva

Huelva es la segunda capital costera del país más calurosa en julio

  • La Aemet dice que el pasado mes se encuadra entre uno de los cinco meses de julio con más calor desde que se tienen registros

  • La media máxima llega a los 35,1 grados

Dos personas pasan por delante de la Catedral en una jornada de calor. Dos personas pasan por delante de la Catedral en una jornada de calor.

Dos personas pasan por delante de la Catedral en una jornada de calor. / Alberto Domínguez

El calor ha sido el principal protagonista meteorológico en Huelva durante el mes de julio. Algo lógico cuando se habla de verano. Pero este año las temperaturas han incidido más de lo normal. Tanto es así que la media de temperaturas máximas de la capital ha alcanzado los 35,1 grados. Esto significa que este mes, desde que se tienen registros (1903), se encuadra entre los cinco meses de julio con la temperatura más altas, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) facilitados a Huelva Información. El mes de julio se ha desarrollado con “calor persistente durante casi todos los días del mes” ya que sólo en una jornada (22 de julio) “se ha bajado de los 30 grados”, con 29,6 grados. Tampoco hay muchas que hayan descendido de los 32,7 grados, que es la media máxima habitual de Huelva, señalan desde la Aemet. Concretamente ha ocurrido en cinco días, según los datos registrados hasta el 30 de julio. El momento más caluroso en la capital durante el mes de julio tuvo lugar el 21 de julio, con 41,1 grados, que se registraron a las 15:00.

También, Huelva es la ciudad costera con las medias máximas más elevadas de toda la Península Ibérica. Entre los factores desde la Agencia señalan que tiene que ver la cercanía del Valle del Guadalquivir, el “caluroso” Andévalo, y “la mayor tardanza, en comparación con otras ciudades, en entrar la brisa del mar en la ciudad”. La media máxima habitual de Huelva de 32,7 grados está más de dos grados por encima de las que se registran en Cádiz (27,7), Málaga (30,8) y Almería (30,5). En comparación con otras ciudades costeras también ocurre lo mismo: Valencia (30,2), Alicante (30,1) y Barcelona (28). Por otro lado, Huelva es la segunda ciudad costera con la media de temperatura más alta históricamente con 25,8 grados, sólo por detrás de Almería que contempla 26,1 grados. Esto es debido a las medias mínimas, que las almerienses se encuadran “entre las más altas de España”.

Otro de los factores que inciden en el calor onubense es que Huelva se encuentra situada en el extremo norte del Golfo de Cádiz, y hay más componentes de viento que hace que hagan más calor, según explicó a Huelva Información el observador de Meteorología en Aemet, José Antonio Gómez. “Por ejemplo con viento del este o nordeste, las temperaturas se disparan, ya que la masa de aire viene recalentada del interior, a veces a la misma hora de la mañana. Por ejemplo a las 12:00 es muy posible ver el termómetro de Huelva entre los más altos del país, incluso el más elevado. Esto se debe a que el viento viene recalentado y con mayor recorrido continental que en el Valle del Guadalquivir, pero la brisa se encarga casi siempre sobre las 14:00-15:00 de frenar esa subida fuerte que se produce en Huelva. Con la misma componente en Málaga por ejemplo, los días son frescos y nubosos en pleno verano”, explicó.

En comparación con el mes de julio de 2019, el de este año ha sido más caluroso. Tanto que el del año pasado fue “inusualmente fresco” donde prácticamente en la mitad de las jornadas la temperatura máxima no alcanzó los 30 grados, cosa que ha ocurrido este año casi en la totalidad de los días. La razón por la que haya veranos que sean más cálidos que otros es la dirección de donde venga el viento, que es movido por los centros de acción, que son borrascas y anticiclones. Estos factores son los que influyen en los resultados finales de las temperaturas que se registran en la provincia de Huelva.

José Antonio Gómez remarcó que el comportamiento térmico de Huelva en verano “es mucho menos costero que el de otras ciudades ya que a pesar de tener la media máxima más elevada, es la segunda con la media clásica más alta”. De ahí que se deduzca que Huelva “tiene la mayor amplitud térmica de todas las ciudades costeras tanto del sur peninsular, como del mediterráneo”.

Como datos curiosos meteorológicos, Gómez apuntó que la estación del municipio onubense del El Granado alcanzó el pasado 7 de julio una temperatura de 43,6 grados. También, en Villanueva de las Cruces, que pertenece a la red meteoclimatic –aunque tiene el mismo instrumental que la Aemet– se alcanzaron los 44 grados el pasado 26 de julio, “destacando la media máxima de 40 grados hasta ese mismo día, superando con creces a muchas estaciones de gran parte del país, incluido el valle del Guadalquivir demostrándose que las zonas bajas del Andévalo, están entre las más calurosas de España”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios