Huelva

El paro sube en Huelva más que en el resto de Andalucía con 2660 nuevos desempleados en noviembre

  • El final de la temporada turística y la poca actividad del sector agrícola en el mes de noviembre provocan un aumento del paro del 5,53%

Oficina del Servicio Andaluz de Empleo. Oficina del Servicio Andaluz de Empleo.

Oficina del Servicio Andaluz de Empleo. / Huelva Información (Huelva)

El paro sube en Huelva en 2660 personas durante el mes de noviembre, lo que supone un incremento de un 5,53% con respecto al pasado mes de octubre, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo. La subida responde al final de la temporada turística de verano y la falta de actividad en el sector agrícola, los dos grandes motores de crecimiento laboral en la provincia a lo largo del año. Además, en noviembre todavía no se han movido el mercado de forma significativa en los servicios de cara a la campaña navideña, lo que se añade a la resta de puestos de trabajo.

Pese al fuerte incremento mensual, en referencia al mismo mes de 2018 se refleja un descenso en 190 personas y un 0,37%. Huelva es la provincia en la que más crece de Andalucía. Por sexo, las mujeres aportan 29.342 desempleadas por los 21.454 de los hombres para el total de 50.796 parados de la provincia. 

Por sectores, la agricultura es la que más desempleados suma por el periodo de bajada de actividad en los frutos rojos que comenzarán a reactivarse a partir de este mes de diciembre. Hay 1538 nuevos parados. En la industria la subida es de 190 personas, mientras en el sector servicios 767. La construcción suma 174 parados nuevos. El único apunte en el que se observa un descenso es en el segmento de personas sin empleo anterior con nuevo nuevos contratos. Prueba de ello es que las otras dos provincias en las que más crece el paro de Andalucía son Málaga y Cádiz, precisamente las que más dependen del sector turístico vinculado a la temporada de verano.

En cuanto a las contrataciones, en la provincia se firmaron 15.707 contratos menos, lo que supone una bajada del 32,11% mensual, mientras que a nivel anual la pérdida es de 3.279 contratos y un 8,99%. De los contratos firmados, 899 fueron indefinidos, lo que supone 523 menos que en octubre y 271 menos que en el mismo mes de 2018. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios