Huelva rememora el 3 de agosto Un 3 de agosto para la Historia

  • La pandemia del coronavirus impide las celebraciones habituales pero no el recuerdo a una jornada de hace 528 años que cambió el mundo para siempre

El 3 de agosto está pintado de rojo en el calendario onubense como un día grande y festivo, pero este 2020 quedará señalado para la posteridad como el que no pudo celebrarse una fecha tan significativa. Ese mismo día de hace ya 528 años partieron las carabelas de Palos comandadas por el almirante Cristóbal Colón a lo que resultaría ser el Nuevo Mundo. 

El Ayuntamiento de Huelva hizo oficial el pasado 21 la suspensión de las Fiestas Colombinas como consecuencia de la pandemia de la Covid-19. En este 2020 sólo se han mantenido los festejos taurinos. Sin embargo, el recuerdo y la conmemoración de la fecha sí son posibles. Los miembros de la Sociedad Colombina han asistido a una misa privada y a la ofrenda de una corona que el Ayuntamiento de Palos de la Frontera ha realizado ante el monumento a Colón en La Rábida.

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Huelva ha conmemorado la salida de las tres carabelas con una ofrenda de flores ante el Monumento a Colón de la Punta del Sebo. La presidenta del grupo, Pilar Marín, ha señalado que “sólo Huelva puede celebrar un 3 de agosto, que es nuestra principal seña de identidad y una fecha para la historia de la humanidad”. 

Desde su cuenta de Twitter Gabriel Cruz, alcalde de la capital onubense, deseó un feliz 3 de agosto con el recuerdo “a un viaje histórico que cambió la historia”, sin dejar de rememorar que “ese viaje comenzó en Huelva, con Cristóbal Colón al frente de la tripulación”.

A través de la misma red social, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, aludió a los “528 años del viaje que cambió el mundo” y a la obligación de celebrar esta efeméride “de otra manera” y a la necesidad de dar “el mejor ejemplo de responsabilidad para las generaciones futuras y visitantes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios