Huelva rememora el Voto Colombino

La ceremonia votiva, celebrada por la Real Sociedad Colombina, estuvo presidida por el almirante de la Flota, Juan Carlos Muñoz-Delgado y Díaz del Río, y contó con la actuación del Coro Andariego

El almirante de la Flota en el momento de la rememoración del Voto Colombino. En el atril, el presidente de la Real Sociedad Colombina.
El almirante de la Flota en el momento de la rememoración del Voto Colombino. En el atril, el presidente de la Real Sociedad Colombina.
T. Lojo /Huelva

05 de abril 2009 - 01:00

Huelva cumple con sus tradiciones. El Santuario de la Cinta fue ayer escenario de la rememoración del Voto Colombino. La Real Sociedad Colombina Onubense conmemoró el 516 aniversario del cumplimiento del Voto Colombino en un acto repleto de simbolismo en el que se revivió uno de los capítulos históricos vinculados a la gesta descubridora, cuando Cristóbal Colón acudió a la ermita de la Patrona de Huelva a cumplir la promesa que realizó, junto a la tripulación de la carabela La Niña, en su viaje de regreso del descubrimiento de América, al ser sorprendidos por un gran temporal.

Durante la noche del 2 al 3 de marzo de 1.493 los marinos se vieron inmersos en una fuerte tempestad, que amenazaba con hundir la nave cerca de Lisboa, fue entonces cuando Colón se encomendó a la Virgen de la Cinta e imploró su protección. Al llegar a Huelva, el almirante se dirigió al Santuario de la Cinta donde encendió un cirio en cumplimiento de la promesa realizada.

La ceremonia del Voto Colombino contó con la presencia del almirante de la Flota, Juan Carlos Muñoz-Delgado y Díaz del Río, que fue recibido a las puertas de la ermita por José María Segovia, presidente de la Real Sociedad Colombina, y por Manuel Romeu, en representación la Hermandad de la Cinta.

La misa, en la que actuó el Coro Andariego, fue oficiada por el padre José Antonio Díaz Roca, socio de honor de la Sociedad Colombina. La rememoración del Voto Colombino tuvo lugar en el ofertorio. Bajo un intenso repique de campanas hizo entrada en el templo el estandarte centenario de la Real Sociedad Colombina, precedido por el almirante de la flota -que se desplazó desde la base Naval de Rota para testificar este tradicional acto-, José María Segovia y Manuel Romeu. En el presbiterio, junto al estandarte centenario, Muñoz-Delgado emuló a Cristóbal Colón y encendió el cirio votivo tal y como hiciera éste hace 516 años en cumplimiento de la promesa realizada a la Virgen de la Cinta.

El sacerdote José Antonio Díaz comentó que la rememoración del Voto Colombino contribuye a "perpetuar la hazaña del almirante", destacando que ésta es "un hecho histórico y religioso". Indicó que "la historia se escribe con hazañas valientes y la religiosidad de los hombres". En este sentido, manifestó que en el capítulo histórico que se revivió ayer "unimos historia, religión y promesa".

Segovia recordó que hace 516 años, Cristóbal Colón "se inclinó ante este mismo muro", donde la figura de la Virgen de la Cinta "es faro de amor", a lo que añadió que la Real Sociedad Colombina sigue "en el recuerdo permanente de la historia" para postrarse ante los pies de la Patrona de Huelva.

Por su parte, Juan Carlos Muñoz-Delgado resaltó que Colón caminó descalzo hasta el Santuario de la Cinta para postrarse ante la Virgen y encender el cirio votivo. Ayer se volvió a encender "en nombre de los marineros de Huelva y en representación de los marinos de Castilla, en honor de los hermanos Pinzón y de todos los tripulantes de las carabelas". Asimismo, el almirante de la Flota deseó que "esta llama renovada sea siempre faro de amor a María Santísima", que "fue faro de salvación para traer a buen puerto la carabela La Niña". Por último, Romeu deseó que "cada año la renovación del Voto Colombino sea símbolo de paz y bien". Al finalizar la ceremonia, se le impuso la medalla de La Cinta al almirante y a su esposa.

stats