Huelva

El Ayuntamiento de Huelva destina más de un millón de euros a rehabilitar y ampliar el parque público de viviendas

  • La cuantía para el área se incrementa un 43% y alcanza los 2,9 millones de euros. Para ayudas al alquiler se contempla más de medio millón.

La concejal de Vivienda del  Ayuntamiento de Huelva, Leonor Romero.

La concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Huelva, Leonor Romero. / Alberto Domínguez (Huelva)

Los Presupuestos del Ayuntamiento de Huelva para 2021 destinan más de un millón de euros para la rehabilitación de viviendas del parque público municipal y la construcción de nuevas viviendas sociales así como más de medio millón de euros para ayudas al alquiler.

La concejal de Vivienda, Leonor Romero, ha señalado que las políticas de vivienda tienen “una importancia capital” en los Presupuestos municipales, que “por encima de todo miran a las personas” y en los que se “da cobertura a las medidas y proyectos en marcha y que son una herramienta fundamental para la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Romero ha indicado que prueba de ello es que el presupuesto de vivienda se incrementa un 43%, alcanzando los 2,9 millones de euros, “para un año marcado por la vulnerabilidad social y económica que ha generado la pandemia”, por lo que el “Ayuntamiento tiene que redoblar los esfuerzos para poder llegar lo más lejos posible y dar las respuestas que la ciudadanía nos demandan”.

La concejal de Vivienda ha subrayado que desde la Administración local se sigue apostando por la rehabilitación de viviendas municipales, con una partida de 385.000 euros. A esto se unen 150.000 euros para actuaciones de mantenimiento del parque público municipal, “son intervenciones de menor calado”.

Ha recalcado que “hay que dignificar el parque público municipal, “más de la mitad tienen más de sesenta años”. Ya se han rehabilitado diecisiete viviendas en las barriadas de La Navidad y Pérez Cubillas, “gracias a lo cual las familias disfrutan de sus casas totalmente renovadas en las condiciones de habitabilidad, comodidad y dignidad que merecen”.

En breve se iniciarán obras de renovación de cubiertas y mejora de fachadas en ocho viviendas de la calle Niño Jesús, en La Navidad, y está previsto rehabilitar siete viviendas en Pérez Cubillas, cuatro en la calle Jesús Hermida, en la zona centro; tres en La Navidad y se intervendrá en los edificios municipales de Huerta Mena, donde se hará "algún tipo de rehabilitación menor”. La intención es “resolver la licitación en el último trimestre para comenzar las obras a final de año”.

Además de los recursos municipales, desde el Área de Vivienda se está trabajando en la búsqueda de financiación externa, tanto estatal como autonómica, y es su intención presentarse a las convocatorias que puedan salir en este sentido de los fondos Next Generation.

También se buscan recursos para la nueva construcción. En los Presupuestos municipales se contempla una partida de 546.257 euros. “En base a los proyectos presentados hemos sido beneficiarios de ayudas por valor de 800.000 euros por parte del Gobierno central y autonómico, con lo que se va a sufragar el 80% de una serie de inversiones que suman algo más del millón de euros y que tienen por objeto mejorar y ampliar el parque público de viviendas sociales en régimen de alquiler”.

En relación a las nueva construcción, ha comentado que hay un proyecto “muy innovador” de 12 soluciones habitacionales de accesibilidad universal en la zona de Vistalegre, destinadas a personas con movilidad reducida que actualmente son inquilinos del parque municipal de viviendas, “y a cuyas necesidades tenemos que dar respuesta desde el Ayuntamiento”.

Para ello, se ha hecho un convenio con Cocemfe y se iniciará este año la ejecución de estas viviendas protegidas accesibles que se dispondrán alineadas en la calle Aruba, en la urbanización Vistalegre-Universidad, “en virtud de un proyecto de gran calidad arquitectónica, con un sistema constructivo modular y con autoabastecimiento energético”.

Aparte, se contemplan en los Presupuestos ayudas para la instalación de ascensores, una partida de 470.000 euros. Desde hace dos años el Ayuntamiento viene ofreciendo ayudas a las comunidades de vecinos seleccionadas en las Ayudas de Rehabilitación de Edificios de la Junta de Andalucía en el apartado de Accesibilidad. “Lo hacemos para facilitar la instalación de ascensores, sin ser competencia municipal, pero por expreso deseo, preocupación y compromiso del alcalde, ya que un alto porcentaje de edificios de la ciudad está construido antes de los años setenta y carecen de ascensores”.

Respecto a las ayudas al alquiler, ha señalado que se cuenta con más de medio millón de euros para las familias en situación de vulnerabilidad. Se trata de 400.000 euros para ayudas de emergencia al alquiler, y 150.000 euros más para las específicas de la línea Covid. El parque público municipal consta de 618 viviendas, “pero está al completo, de ahí que se pongan tanto en valor las ayudas de emergencia al alquiler para dar respuesta a los ciudadanos”.

Las ayudas tienen una cuantía de 400 euros mensuales por un periodo de seis meses, prorrogable. El perfil de las familias que las demandaron el pasado año “fue distinto, fueron familias que antes no habían necesitado ayudas de ningún tipo y que por la crisis económica se quedaron sin ninguna fuente de ingresos, no pudieron hacerse cargo de sus alquileres e hipotecas”. Romero ha explicado que “muchas de estas familias beneficiarias de la ayuda renunciaron a la misma en el momento en que recuperaron sus puestos de trabajo”.

En 2020 fueron 310 familias las destinatarias de estas ayudas, de las cuales 70 iban por la línea de ayudas Covid. En lo que va de 2021 se han invertido en ayudas de emergencia alrededor de 117.000 euros, correspondiente a 98 ayudas, de las cuales 28 corresponden a ayudas que se han dado estos meses y 70 que se vienen dando desde 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios