Coronavirus Huelva

Huelva registra el mayor número de ingresos hospitalarios en los últimos veinte días

  • Dos nuevos fallecidos elevan a 345 las víctimas por la covid-19 en la provincia

  • Hay 20 nuevos positivos, sólo uno en la capital, mientras sube la incidencia en varios municipios

Paso de una ambulancia por el recinto del hospital Infanta Elena durante la jornada de este martes.

Paso de una ambulancia por el recinto del hospital Infanta Elena durante la jornada de este martes. / Rafa del Barrio

La evolución de la pandemia sigue estos días sobre la delgada línea que separa el supuesto momento de calma actual del inicio de la cuarta ola sin apenas tregua. Porque pese a que quedaron atrás los confinamientos municipales y las altas tasas de incidencia, la estadística sigue mostrando la peor cara de la crisis sanitaria. Dos fallecidos más se contabilizaron en el parte del martes para elevar a 345 las víctimas mortales desde que hace un año llegara la covid-19. Siguen muriendo onubenses cada semana, pese a los tres días pasados en blanco. Y siguen entrando afectados en los hospitales. Ayer, otros diez, más que en los últimos veinte días en Huelva.

No hay datos aislados. Todos acompañan. También los 20 nuevos positivos registrados en la provincia, que la dejan a un paso de alcanzar la suma global de 25.000 contagios en doce meses. Esta semana es previsible que se supere.

Es cierto que la incidencia apenas se refleja en la tasa y está lejos de los valores de un mes atrás, pero tampoco se ve el descenso y estabilización de las últimas semanas. El mensaje parece el mismo: hay que seguir alerta.

El número de contagios, aún así, no supera los valores de la última semana, a excepción de este lunes, cuando apenas se contabilizaron 11. Sin embargo, el parte emitido por la Consejería de Salud y Familias deja otro apunte más preocupante, en cuanto a los ingresos hospitalarios. Desde primeras horas del lunes se han dado diez en la provincia, que representa el número más alto en lo que va de mes de marzo desde el jueves 4, cuando se registraron 11 nuevas hospitalizaciones. El balance actual, a falta de conocer la actualización de este miércoles, es de 33 personas que permanecen ingresadas en centros hospitalarios onubenses, de las que 13 están en la Unidad de Cuidados Intensivos. Son los valores que indican que el coronavirus sigue haciendo estragos entre la población, aún lastrada por los efectos de la violenta ola de principios de año.

Los veinte casos diagnosticados entre el lunes y el martes se han repartido en una docena de municipios. Significativo el hecho de que únicamente uno de ellos sea en la capital, que sólo por población y número de pruebas realizadas ha estado cada día a la cabeza. De hecho, la tasa de incidencia sigue siendo casi testimonial en la urbe, con 35,5 positivos registrados en los últimos 14 días.

Otra cosa es lo que sucede en la provincia, donde la tasa sí se está elevando en distintos municipios. Puebla de Guzmán sigue a la cabeza, con números de cierre perimetral, 614,5 casos, que se reduce ligeramente después de que no se haya dado ningún positivo más. En San Bartolomé de la Torre y Villalba del Alcor están al alza con un nuevo positivo más, respectivamente, para llegar a tasas de 452,0 y 326,8. También en San Silvestre de Guzmán, pese a no tener nuevos casos este martes, sigue con una tasa elevada, de 325,7.

Valverde del Camino y Rociana del Condado tuvieron tres casos nuevos, seguidos de Almonte, Bollullos Par del Condado, Moguer y San Juan del Puerto, con dos; y, con uno, Alosno, Cartaya e Isla Cristina, además de San Bartolomé, Villalba y la capital.

La otra cara de la moneda, que siempre la hay, es la recuperación de enfermos. Este martes, 184 en Huelva. Ya son 18.845 los que han superado con éxito su contagio. Pero aún hay 5.769 casos activos, que sigue siendo una cifra significativa para una población como la onubense, de 513.170 personas.

Por el momento, al margen del detalle de la estadística, la referencia sigue siendo la tasa de incidencia respecto a los últimos 14 días. Y ahí la provincia juega a favor con sólo 65,1 casos detectados. Sólo 13 de los 80 municipios onubenses tienen valores superiores a 100. Y la vacunación busca estos días un avance significativo. Pero la alerta no termina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios