EPA del cuarto trimestre de 2018

Huelva registra la menor tasa de paro en diez años pero frena la creación de empleo

  • La provincia tiene 53.900 desempleados, 1.800 menos que hace un año

  • Baja la tasa de paro al 22,79% pero aún es la tercera peor de España

  • Solo agricultura y construcción suman trabajadores en el ultimo año

Varias personas en el exterior de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo. Varias personas en el exterior de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo.

Varias personas en el exterior de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo.

Un descenso más en el número de parados. Van cuatro consecutivos. Pero un parón en la creación de puestos de trabajo que deja un sabor agridulce en la interpretación de los datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al cierre del año, que ayer se hicieron públicos.

Huelva cierra el año con 53.900 parados, 1.800 menos de los que había un año antes, lo que permite sumar el cuarto año consecutivo con descensos en el número de onubenses que no tienen un puesto de trabajo. Esto permite que la tasa de paro se rebaje hasta el 22,79% lo que supone la mejor cifra de los últimos diez años y asentarse en los niveles que la provincia tenía antes de la crisis.

Los datos son buenos, aunque bien es cierto que ese porcentaje de parados es el tercero peor que se registra en el país y uno de los más negativos de Andalucía, ya que sólo lo supera la provincia de Cádiz, donde la tasa se eleva hasta el 27,35%, que se aleja bastante de la media andaluza del 21,26%.

Baja el desempleo y se estanca en cierta media la creación de empleo porque a lo largo de los últimos doce meses tan sólo se han sumado cien ocupados más en la provincia hasta alcanzar los 182.500 trabajadores. De hecho, la tasa de empleo (que es el porcentaje de ocupados respecto de la población) se mantiene casi intacta al cerrarse el año con un 42,13% frente al 42,44% de hace un año. A pesar de esa ralentización se suman también cuatro años consecutivos en los que ha aumentado el empleo.

Los servicios siguen agrupando al mayor número de trabajadores de la provincia (seis de cada diez realizan actividades relacionadas con ello), aunque han sido la agricultura y la construcción los sectores que mejor evolución han dejado durante el año y los únicos que han logrado sumar ocupados en sus filas en estos doce meses. El primero cierra el ejercicio con 8.800 empleos más (cuenta con 42.100 frente a los 33.300 de 2017), mientras que la construcción logra agregar 3.800 hasta los 13.000 trabajadores.

Agricultura y servicios agrupan al 83,9% de los trabajadores que hay en la provincia

Con todo, los servicios agrupan al 60,8% de los trabajadores que hay en la provincia, la agricultura acoge a más de la cuarta parte (23,1%), mientras que la industria (9%) y la construcción (7,1%) se quedan muy por detrás. Una clasificación que muestra la fuerte dependencia que el mercado laboral de Huelva tiene con actividades tan estacionales como lo son las agrícolas y los servicios.

La EPA del cuarto trimestre deja un dato curioso para el análisis y es que se hunde el número de onubenses parados que buscan su primer empleo: en 2017 eran 3.900 y ahora tan solo hay 2.600 lo que deja síntomas de que la demanda de empleo se arrastra durante meses. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios