Huelva

Huelva registra sólo 353 hectáreas quemadas en lo que va de 2023

  • Desciende en más de mil hectáreas con respecto al mismo periodo de 2022 y aumentan un 17% las actuaciones forestales

Un bombero forestal se dirige a las tareas de extinción.

Un bombero forestal se dirige a las tareas de extinción. / Clara Carrasco (Bonares)

A pesar de la sequía y del riesgo extremo de incendio, la provincia de Huelva vive un buen año en cuanto a incendios forestales. Según la estadística provisional facilitada a Huelva Información por el Plan Infoca, entre el 1 de enero al 13 de agosto de 2023 se han quemado un total de 353,27 hectáreas. En el mismo periodo de 2002 ardieron en Huelva un total de 1.459,22 hectáreas. Si lo comparamos, supone un descenso de 1.106 hectáreas menos afectadas.

En cuanto a las actuaciones forestales, en el mismo periodo que se está comparando, en 2023 ha habido 93 intervenciones en los primeros ocho meses y medio frente a las 79 que se realizaron en el mismo periodo de 2022.

El incendio más destacado en lo que va de año ha sido el declarado en la zona de Bonares y Lucena del Puerto del pasado 5 de agosto en torno a las 14:50 horas. Medio centenar de vecinos alertaban al 112 de que se podía ver una columna de humo en un terreno próximo a la carretera A-489. El fuego obligó a desalojar a decenas de familias.

El incendio afectó a una superficie perimetral de 450 hectáreas, si bien no todo se quemó y gran parte del terreno afectado fue agrícola, no forestal, lo que redujo bastante la medición final de zona quemada, quedando en 230 hectáreas forestales quemadas.

No es casualidad que cada año se produzcan varios incendios en esta zona. El alcalde de Bonares, Juan Antonio García, anunciaba días después que pediría la declaración de zona catastrófica y apuntaba: “Estos fuegos siempre se inician en Bonares y pasan a Lucena del Puerto o al revés. Ha sido un incendio raro, con muchos focos, con zonas quemadas y zonas que no lo estaban”.

“Necesitamos hacer todos una reflexión más seria de porqué está ocurriendo, cómo está ocurriendo y que nos expliquen los indicios de las investigaciones que se han realizado en 2020, 2021, 2022 y este año”, concluía el alcalde.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Amdalucía, Antonio Sanz, hacía balance esta semana. La Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma ha investigado-detenido a ocho personas a los que se les imputa la comisión de un delito de incendio forestal desde la activación el pasado 16 de mayo de la época de peligro alto de incendios forestales.

Hasta la fecha, esta unidad ha esclarecido un total de 39 incendios en Andalucía de los 56 investigados lo que supone más del 70%, seis de ellos en Huelva. Sanz felicitaba a los 4.700 efectivos que forman parte del Plan Infoca y volvía a solicitar la colaboración ciudadana para prevenir los incendios y la denuncia de cualquier actividad sospechosa y comportamientos negligentes llamando al 112.

Protección Civil ha recordado en este sentido que las negligencias provocan buena parte de incendios forestales que se producen en España (un 44 %, según los datos de 2022 facilitados a EFE por la Guardia Civil).

En caso de toparse con un fuego forestal, lo primero que hay que hacer es llamar al 112, además de evitar penetrar en el monte o bosque e ir siempre por “zonas de gran visibilidad y libres de combustible”, y atender en todo momento las indicaciones de las autoridades competentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios