Huelva

Huelva registra en enero el descenso más acusado de Andalucía en exportaciones

  • La relevancia de la relación con el mercado Chino y su afectación por la crisis del coronavirus es responsable de la merma

Un buque carga mercancía en el Puerto de Huelva.

Un buque carga mercancía en el Puerto de Huelva. / H. Información (Huelva)

La provincia de Huelva registró el mayor descenso de Andalucía en materia de exportaciones en el mes de enero. La causa está en que China es uno de sus más importantes mercados exteriores. Así que el territorio onubense experimentó un desplome del 36% (más de un tercio) motivado por la bajada en las ventas de minerales al país asiático, que al inicio del año empezaba a sufrir las consecuencias de la crisis del Covid-19.

Así, como indicó ayer la Junta de Andalucía a través de un comunicado, las exportaciones onubenses se situaron en 439 millones de euros, el 16,5% del total regional. También en negativo pero muy lejos de Huelva, cerraron el primer mes de 2020 Granada, un 2,1%, hasta los 111 millones (4,2%); y Sevilla, que es segunda provincia en ventas, con 545 millones (20,3%) y una bajada del 4,4%.

Cinco provincias andaluzas incrementaron sus exportaciones en enero, siendo Málaga la que más crece, con un 24,8% hasta los 233 millones, el 8,7% del total; seguida de Almería, con un 11,9% hasta los 562 millones, lo que la convierte en la primera provincia exportadora de Andalucía en el pasado mes de enero, con el 20,9% de las ventas.

También experimentaron crecimientos Cádiz, con un 3,7% más de ventas, hasta los 532 millones, el 19,8% del total, lo que la posiciona como tercera provincia en exportaciones; Jaén, con un aumento del 3,6% hasta los 109 millones (4,1%); y Córdoba, con un alza del 0,6% hasta los 153 millones (5,7%).

En total, las exportaciones de Andalucía alcanzaron el pasado mes de enero los 2.685 millones de euros, apoyadas principalmente en el sector agroalimentario, que creció un 2% hasta los 1.072 millones, su segundo mejor dato histórico desde que existen registros homologables (1995), y concentra dos de cada cinco euros de las ventas de la comunidad al exterior en este periodo.

La mercancía onubense vendida a países extranjeros al inicio del año alcanza los 439 millones de euros

El impulso que experimenta el sector agroalimentario contribuye a que Andalucía se mantenga como segunda comunidad exportadora de España, con el 11,6% de las exportaciones nacionales (23.142 millones), y un superávit del 27,2 millones en la balanza comercial, a pesar del descenso del 5,2% que registran las ventas respecto a enero de 2019.

En este sentido, las exportaciones andaluzas de minerales, escorias y cenizas caen un 84% en enero, hasta los 38 millones, pese a lo que continúa como la comunidad líder en ventas del sector, con el 69% de España. Esta bajada se concentra especialmente en China, que acapara el 36% de las ventas, donde bajan el capítulo de minerales baja un 84%, hasta los 13,5 millones; aunque también caen en otros mercados asiáticos afectados ya en enero por el coronavirus, como Corea del Sur, su segundo destino mundial, con una bajada del 46%; y Japón, con un 83% menos de ventas.

A pesar de ello, el tejido exportador andaluz sigue dando muestras de su fortaleza, con un crecimiento del 15,2% de las empresas exportadoras, hasta alcanzar las 6.634, que son 875 más que en enero de 2019. También experimentan un importante incremento las exportadoras regulares, aquellas que llevan al menos cuatro años seguidos exportando y que son las causantes del 95% de las exportaciones de la comunidad, cuyo número crece un 8,5% hasta las 3.619, con lo que suman 281 más.

Son datos, dice la Junta, que demuestran el dinamismo del sector exterior andaluz, muy por encima del conjunto de España, que experimentó 14,8 puntos menos de crecimiento en exportadoras (0,4%) y 6,5 puntos menos de exportadoras regulares (2%).

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