Huelva

Huelva registra un aumento del 4,84% en fuegos en las viviendas

  • Los incendios en el hogar suman más de 300 casos a lo largo del año pasado y éste ya se han cobrado una víctima mortal

La Guardia Civil y la Policía Local asisten a un incendio este mismo año. La Guardia Civil y la Policía Local asisten a un incendio este mismo año.

La Guardia Civil y la Policía Local asisten a un incendio este mismo año. / Jordi Landero (Huelva)

Solo esta misma semana, dos han sido los incendios en viviendas contabilizados en la provincia de Huelva con consecuencias graves, hasta el punto de que en el primero, que se produjo en Lepe la madrugada del martes, falleció una mujer de 39 años por asfixia, según determinó la autopsia. En el otro, que tuvo lugar en la capital provincial la madrugada del viernes, las consecuencias no llegaron a tal extremo, pero un bebé, una niña y una mujer tuvieron que ser trasladados al hospital Juan Ramón Jiménez, donde fueron atendidos de intoxicación por humo.

A pesar de ello, en la provincia onubense, según fuentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil consultadas por Huelva Información, los incendios domésticos registrados durante todo el año 2018, y lo que llevamos de 2019, se habían saldado hasta el incendio de Lepe del martes, sin una sola víctima mortal.En relación a este tipo de siniestros en toda la provincia onubense, según datos facilitados a esta redacción por el Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM 112), este servicio gestionó en 2018 un total de 303 incendios en domicilios. Una cifra que supone un incremento del 4,84% más que en 2017, cuando fueron 289 los siniestros de este tipo gestionados.

Huelva es una de las provincias con menos siniestros de este tipo en toda Andalucía

Por contra, durante los dos primeros meses del año en curso se observa una disminución del 17,31% en el cómputo global de atenciones por incendios en los hogares onubenses con respecto a enero y febrero de 2018, registrándose 61 en 2018 y 52 en lo que llevamos de 2019. Dicha bajada podría responder, entre otras cuestiones, a las temperaturas mucho menos gélidas que se están registrando este invierno, y por consiguiente a un menor uso de estufas o calefactores, principal causa de los mismos. En los primeros quince días de marzo también han bajado este tipo de siniestros y Emergencias 112 Andalucía solo ha coordinado una docena de casos.

En el balance anual de 2018, los meses en los que se concentraron el grueso de los fuegos en viviendas coincidieron en buena parte con los más fríos del año: febrero (43), marzo (37), noviembre (33) y diciembre (32). El descenso de las temperaturas y el consiguiente uso de calefactores y braseros suponen un punto de inflexión en la gestión de este tipo de emergencias, que también recoge fuegos originados en cocinas, aparatos eléctricos, por descuidos con cigarrillos y otros focos de calor.

La provincia onubense, con 303 incendios domésticos, se situó por otra parte en 2018 entre las cuatro con menor número de siniestros de esta tipología junto a Jaén (264), Córdoba (258) y Almería (235). En el lado opuesto se posicionaron Sevilla, donde se gestionaron 1.087, seguida de Málaga (704), Cádiz (536) y Granada (476).Los incendios de vivienda en la provincia de Huelva significaron en 2018 el 7,84% del total de avisos de esta naturaleza coordinados por el 112 en el conjunto de Andalucía, donde se alcanzó la cifra total de 3.863 siniestros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios