Huelva

Huelva registra la tasa de paro más baja de Andalucía en el segundo trimestre

  • La EPA fija, sin incluir trabajadores en ERTE, un índice de desempleo del 13,85%Hay 9.600 hogares con todos sus miembros en paro

Huelva registra la tasa de paro más baja de Andalucía en el segundo trimestre

Huelva registra la tasa de paro más baja de Andalucía en el segundo trimestre / Alberto Domínguez (Huelva)

El mercado laboral real onubense escapa al análisis de la EPA en su segundo trimestre de 2020, donde el impacto del Covid-19 no tiene reflejo. Los miles de empleados que se encuentran en un ERTE son considerados ocupados, lo que a efectos estadísticos son personas con trabajo en activo aunque estén cobrando una prestación por desempleo. Es la contradicción del último informe trimestral cuyos aparentes datos positivos esconden la realidad. En el segundo trimestre del año la tasa de paro en Huelva se queda en el 13,85%, la cifra más baja de toda Andalucía, si bien no es lo que realmente ocurre en la provincia.

La cuestión es que una gran mayoría de los que han perdido su empleo no han pasado a engrosar la lista de parados, sino la de inactivos y no se han consideran parados a los desempleados de hostelería y comercia. Así, el cierre de empresas ha impedido a nivel nacional a 1.628.500 personas buscar empleo a pesar de estar disponibles. La EPA, por lo tanto solo ofrece una imagen coyuntural que anticipa lo que debe ofrecer el siguiente balance en el tercer trimestre del año.

Los datos señalan que en el segundo trimestre hubo en la provincia 32.000 parados, mientras que la tasa de actividad ascendió al 52.77%. Con respecto al anterior trimestre, la tasa de paro baja un 5,57% (14.900 personas). Según la EPA, la tasa de actividad es de un 52.77% y la de empleo de un 45.46%. En total hay 199.000 personas ocupadas en Huelva de los 231.000 activos onubenses, lo que suponen 4.400 más que en el primer trimestre del año. La EPA no distingue entre los que se encuentran en un ERTE y los que no entre esos ocupados, por lo que la realidad del desempleo es superior.

La tasa de paro se sitúa en el 12% en hombres, menor que la de las mujeres, ya que esta asciende al 15,95%. Casi cuatro puntos de diferencia en un desequilibrio estructural que se mantiene en cada balance. El índice de empleo es ampliamente superior en hombres con un 50,52% frente al 40,65% femenino.

El segundo trimestre del año en Huelva suele marcar buenos datos de empleo por el repunte que significa la activación del sector servicios. Sin embargo, en un año marcado por la pandemia del Covid-19 la subida es menor de lo habitual. Hay 129.000 ocupados en servicios. La agricultura, con las campañas de frutos rojos en plenitud durante los meses de abril y mayo fundamentalmente, suma 42.100 personas ocupadas. Hay 11.400 personas que afrontan su entrada al mercado laboral o llevan menos de un año de inactividad. En total, el sector servicios supuso en el segundo trimestre de 2020 el 65,3% del total del empleo. La agricultura añadió más del 20%. El peso de ambos sectores sobre el mercado laboral onubense es evidente. La industria con el 9% y casi 20.000 personas ocupadas representa el tercer eje del empleo onubense.

Un elemento habitual en el mercado laboral onubense es la fragilidad del mismo, condicionado por la temporalidad. Así, más del 35% de los empleados lo son a tiempo a parcial, mientras que solo el 65% tienen un contrato indefinido. El porcentaje es mayor en hombres que en mujeres. Así frente a los 60.200 contratos fijos masculinos, los femeninos se quedan en 48.600. Más de la mitad de los contratos temporales registrados durante el segundo trimestre de 2020 llevaron la firma de una mujer.

Un dato demoledor que ofrece la Encuesta de Población Activa es la que reflejan los hogares con todos sus inquilinos en paro. En Huelva el 7,2% de las viviendas no tiene a ningúna persona con empleo. Hay en total 9.600 casos registrados de un total de 133.500 en la provincia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios