Huelva

Huelva recupera un espacio singular junto a SanPedro con el arreglo de la calle Daoiz

  • La actuación incluye la limpieza de la ladera y la rehabilitación de una parte del muro

Huelva recupera un espacio singular junto a SanPedro con el arreglo de la calle Daoiz

Huelva recupera un espacio singular junto a SanPedro con el arreglo de la calle Daoiz / Alberto Domínguez (Huelva)

Huelva recupera un espacio singular en un entorno muy especial para la ciudad. El Ayuntamiento ya ha terminado el arreglo del nuevo espacio público peatonal de la calle Daoiz, ubicado en el ámbito del PERI (Plan Especial de Reforma Interior) del Cabezo de San Pedro. El ámbito de actuación abarca una superficie de alrededor de 900 metros cuadrados delimitada por la calle Daoiz, la calle Aragón, el muro de la Iglesia de San Pedro, la ladera del cabezo y la nueva edificación.

Se trata de un proyecto enmarcado en un convenio con la empresa privada que ha promovido la construcción de dicha edificación residencial; en virtud del cual, esta entidad asumió el coste de las obras de la nueva plaza, y el Ayuntamiento la redacción del proyecto, del que es promotor, y dirección de obras.Como destacó el concejal responsable de Urbanismo y Patrimonio Municipal, Manuel Gómez, con la rehabilitación “se ha configurado así un espacio peatonal, inexistente anteriormente, que complementa las cercanas plazas Dos de Mayo, de San Pedro y Paseo Santa Fe, potenciando su entorno histórico a nivel social, cultural y económico, aportando la visualización del cabezo y la iglesia, configurando y complementando la trama urbana”.

La actuación incluye la rehabilitación de una parte del muro de ladrillo de la iglesia, que se encontraba en condiciones muy deficientes, según señala el Ayuntamiento. El muro fue restaurado con mortero de cal tras una minuciosa limpieza de la fábrica, potenciándolo con iluminación. Se trata de una actuación similar a la rehabilitación que se llevará a cabo en el resto del muro hacia el Paseo Santa Fe.

Manuel Gómez destaca que “se potencia un entorno histórico a nivel social”

Junto a ello, la ladera del Cabezo fue objeto de trabajos de limpieza, estando pendiente la misma de tratamiento vegetal y de la ejecución de nuevas labores de investigación arqueológica.

Vista superior de la plaza rehabilitada. Vista superior de la plaza rehabilitada.

Vista superior de la plaza rehabilitada. / Alberto Domínguez (Huelva)

La nueva plaza pública implica la colaboración de la Delegación de Cultura de la Junta, al afectar a un entorno BIC y Zona Arqueológica. Aunque es una plaza de dimensiones reducidas, permite cualificar y dinamizar un entorno que se encontraba muy degradado una céntrica y emblemática zona de la ciudad.Con la intervención crea un espacio público en dos niveles, el superior colindante al muro de la iglesia con acceso peatonal por la calle Daoiz comunicando con la plaza de uso público situada en la nueva construcción, y el nivel inferior situado en la esquina de la calle Daoiz con calle Aragón, con acceso peatonal por la calle Aragón que permite acceso a local de planta baja de la nueva edificación y se intercomunica con el nivel superior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios