Huelva

Huelva recupera en junio el 86% de los turistas de antes de la pandemia

  • Los hoteles onubenses registran la llegada de 127.046 visitantes durante el mes de cierre del primer semestre

Varias personas toman el sol en una playa onubense.

Varias personas toman el sol en una playa onubense. / Josué Correa

El sector turístico cogió aire el pasado mes de junio. Los datos, al menos, son esperanzadores de cara a los meses referentes de la temporada estival que estamos viviendo. Según se refleja en el Instituto Nacional de Estadística, los hoteles de la provincia de Huelva recibieron el mes que cerraba el primer semestre del ejercicio a un total de 127.046 visitantes. Esto quiere decir que se ha recuperado un 86% el nivel que existía antes de la pandemia, a pesar de algunas de las restricciones en aforos y horarios que hubo en el día a día de la sociedad, y en concreto en esta esquina del sur occidental.

Hay que recordar que 2019, considerado como el mejor año turístico de la historia de Huelva, se contabilizaron hasta 146.340 clientes en los hoteles onubenses durante el mes de junio. En este sentido, los 127.046 de este pasado mes llegan como una alegría para los números turísticos. Por señalar, en junio de 2020 los turistas que llegaron hasta los hoteles de la provincia tan solo fueron 14.159; mientras que el pasado mes de mayo se registraron 34.020.

El impulso es importante. También hay que poner en contexto que en junio de este ejercicio ya no existió el estado de alarma en el país, por lo que la movilidad entre provincias y comunidades ya tenía las puertas abiertas de par en par. Tampoco había ya toque de queda. Lo que sí que hubo fue el horario restringido hasta las 00:00 en la hostelería, así como los aforos fueron algunas de las restricciones vigentes. A pesar de todo, las ganas de viajar a Huelva han sido una opción preferente por parte de los visitantes. Sobre todo de los españoles, ya que del total de turistas, 111.475 llegaron desde otro punto de España, mientras que el resto, 15.570, lo hicieron desde el extranjero. La gran mayoría llegó desde otro punto de Andalucía (el 59,6%), mientras que el 14.1% vino desde Extremadura y el 8,8% lo hizo desde la Comunidad de Madrid.

Eso sí, aunque el número de visitantes recuperado corresponde a un 86%, en el ámbito de las pernoctaciones no llega a tal cantidad. En cuanto a las noches se ha recuperado un 67,3%. Por lo que el turista llegó pero lo hizo menos noches. Esto se refleja claramente en la estancia media. Mientras que en junio de 2019 el visitante se hospedó en Huelva una media de 3,6 días, el pasado mes lo hizo 2,8 días. Esto es 0,8 puntos menos. Casi un día menos de estancia.

Esto se traduce directamente en el conteo total de noches. Si en junio de 2019 las pernoctaciones se contaron por 528.532, este curso llegaron a las 355.737. Es un primer paso, que con el proceso de vacunación hacia delante, poco a poco estas pernoctaciones deberían subir. Aunque eso sí, hay que tener en cuenta que el nivel adquisitivo de muchas personas ha desmejorado estos últimos meses de pandemia por lo que puede ser un factor final en la cifra de pernoctaciones.

A pesar de todo, ya este pasado mes de junio fueron muchos los hoteles que abrieron sus puertas para arrancar con la temporada estival. Tarde, eso sí. Están acostumbrados a funcionar un amplio abanico desde Semana Santa, aunque van dos años de sequía a causa de la Covid-19. Aun así en junio hubo 147 establecimientos hoteleros abiertos, sólo trece menos que los disponibles en el mismo mes de 2019. Esto se reflejó en el número de plazas disponibles. Ya el pasado mes hubo 25.776 plazas abiertas –recordar que la provincia cuenta con alrededor de 30.000–.

Por su parte, la ocupación hotelera media fue de un 45,43%, unos 12 puntos menos que en junio de 2019, cuando se registró un 57,12%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios