Huelva

Huelva aún no recupera el volumen de exportaciones anterior a la pandemia

  • La inflación altera la diferencia entre el valor de lo que se vende fuera que sube y el número de kilos que desciende

Arsenio Martínez, director general de la Cámara de Comercio durante la presentación del estudio.

Arsenio Martínez, director general de la Cámara de Comercio durante la presentación del estudio. / Josué Correa (Huelva)

La Cámara de Comercio de Huelva a través de un estudio elaborado por su director general, Arsenio Martínez, ha presentado un informe que matiza la euforia por el aumento de las exportaciones e indica que todavía no se ha recuperado el volumen previo a la pandemia. Para ello, el estudio analiza el comportamiento de los distintos sectores y mercados donde las empresas onubenses tienen presencia y llega a la conclusión de que si bien es cierto que desde 2019 hasta el año pasado el valor de las ventas en otros países ha crecido un 15,66%, el número de kilos ha bajado en un 4,62%, con lo que todavía falta camino por recuperar lo perdido.

De hecho, es la elevada inflación el factor que más influye para tratar de explicar ese comportamiento, ya que por una parte los ingresos obtenidos por las exportaciones son más altos (lo que explica en parte el incremento de su valor), pero por otra también lo son los pagos por las importaciones que también han crecido en estos últimos meses y que han llevado a que la balanza de pagos provincial sea negativa, "algo que no ocurría en 2019" según ha confirmado Martínez.

Las dos variables a analizar cuando se habla de exportaciones, ofrecen de esta manera, "resultados contradictorios". En 2019 el valor de las mismas fue de 7.124 millones de euros y el año pasado de 8.240, lo que implica un aumento del 15,66%, es decir 1.115 millones de euros más, ya que en el año en el que la pandemia paralizó toda la actividad económica, se llegó apenas a los 5.388 millones". Todo ello, lleva a la conclusión de que "no sólo se han recuperado, sino que se han superado las cifras de 2019".

No obstante, si se analizan los resultados en cuanto al peso de la mercancía exportada, se llega a la conclusión de que en 2019 salieron de Huelva hacia los mercados exteriores, 9.910 millones de kilos, mientras que el año pasado fueron 9.452 millones con lo que lejos de recuperarse, han descendido un 4,82%, es decir 458 millones de kilos".

El director de la Cámara de Comercio apunta directamente "a la inflación que han sufrido las materias primas, motivado por la escasez de ciertos productos generada en 2020 debido al confinamiento. Esto paraliza la producción de ciertos materiales, lo que unido a la demanda al alza del año pasado para paliar desajustes en la producción, provoca desabastecimiento y una subida brusca de los precios". Así "a pesar de exportarse un menor volumen, su valor es muy superior, lo que enmascara un aumento del volumen de exportaciones que todavía no se ha producido".

Son los productos químicos, el cobre y el combustible los que tiran al alza de la subida del valor de las exportaciones con incrementos del 104%, 44% y 22% respectivamente. Estas subidas no se corresponden con el volumen vendido en el exterior, ya que en el caso de los químicos sube un 33%, en el cobre baja un 1% y en los combustibles apenas crece en un 2%. Los productos hortofrutícolas -naranjas, fresas y el resto de frutos rojos- presentan un comportamiento más estable con menores porcentajes de subida de precios con un 4% más de valor y un 10% de caída de peso.

Entre los destinos de los productos onubenses Italia, China, Francia, Alemania, Portugal, Bélgica, Paises Bajos, Japón, Marruecos y Grecia ocupan los diez primeros puestos entre los destinos precedentes. Entre ellos, la Cámara de Comercio destaca "la desaparición del Reino Unido, como consecuencia del Brexit"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios