Coronavirus Huelva

Huelva rebaja su tasa de incidencia pero sigue en la cabeza en Andalucía

  • La semana empieza con diez municipios con valores superiores a 500, tres de ellos a mil

  • El fin de semana deja otros 93 casos positivos en la provincia, aunque sin nuevas muertes

Ambiente en las calles céntricas de Huelva.

Ambiente en las calles céntricas de Huelva. / Rafa del Barrio

Menos de un centenar de nuevos contagiados por la covid-19 han servido este lunes para rebajar la presión en la provincia, aunque no lo suficiente para seguir siendo el principal punto caliente en Andalucía. Lo más positivo es el hecho de que la incidencia general en Huelva haya descendido más allá de los límites que alertan del riesgo extremo de contagios. La tasa se fijaba este lunes, con los datos del fin de semana, en 236,0. Aunque el otro lado de la moneda muestra el detalle de los diez municipios que se adentran en septiembre con valores superiores a 500, y otros 13 por encima de 250, entre ellos varios con población significativa.

Los datos ofrecidos ayer en el balance de la Consejería de Salud y Familias apuntan a esos 93 nuevos contagios en la provincia entre el sábado y el domingo. Son menos que los 116 anotados el lunes anterior. Incluso quedan por debajo de los 133 que se registraron en el parte del jueves pasado.

Otra cosa es cuando se contextualizan y se consideran los positivos de los últimos 14 días, en los que la cosa no pinta tan bien para varios municipios onubenses.

Los tres señalados, de entrada, son los que se siguen moviendo en tasas superiores al millar, con Cañaveral de León y sus 2.272,7 a la cabeza; El Almendro y su tasa de 1.547,6; y Cabezas Rubias, con 1.133,1. Ninguno de ellos alcanza el millar de habitantes, pero son un buen ejemplo de lo que puede esperar a otros siete pueblos que cuentan con valores por encima de 500: Linares de la Sierra, Rosal de la Frontera, Escacena del Campo, Lucena del Puerto, San Bartolomé de la Torre, San Silvestre de Guzmán y Sanlúcar de Guadiana.

A ellos se suman otros 13 municipios más en el riesgo extremo que indican valores superiores a 250: Alájar, Aroche, El Cerro de Andévalo, Higuera de la Sierra, Los Marines, Villablanca y Villanueva de los Castillejos, y también Moguer, La Palma del Condado, San Juan del Puerto, Ayamonte, Cartaya y Punta Umbría, que lo pueden pasar peor si los contagios vuelven al alza.

La delegada territorial de Salud y Familias, Manuel Caro, no deja de lado todas estas cifras. En un acto con la ONCE ayer, destacó que la situación sigue siendo “preocupante” en Huelva.

“No se puede bajar la guardia y hay que mantener las medidas de seguridad”, insiste la delegada como llamamiento a la población onubense: “El virus sigue ahí”.

Lo más positivo en el parte de ayer fue la ausencia de fallecidos en la provincia. En Andalucía sólo se registraron víctimas mortales en Sevilla y en Cádiz, y en Huelva se mantienen en 403.

En los hospitales, a primera hora de este lunes se contabilizaban 45 personas hospitalizadas en los centros onubenses, de las que cuatro se mantenían en la Unidad de Cuidados Intensivos, respecto a los últimos datos previos al fin de semana.

La cifra de casos activos, además, sigue a la baja. Ya son menos de 4.000 personas las que siguen oficialmente afectadas por el coronavirus, 3.955 que aguardan a ser consideradas recuperadas y que, al mismo tiempo, son posibles portadoras del covid.

De ahí que Manuela Caro insistiera en pedir prudencia a la ciudadanía para que no se relajen las medidas de prevención y, además, que acudan a las citas de vacunación quienes aún no hayan recibido su correspondiente dosis en la provincia.

Los datos de este lunes indican que aún quedan 96.895 personas entre la población onubense pendienets de recibir al menos una dosis, entre los que aún se debe contabilizar a los menores de 12 años. Y tres de cada cuatro tienen ya la pauta completa: 387.528.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios