Huelva

Huelva quiere postularse como líder del turismo industrial en todo el país

  • El viceconsejero de Turismo apuesta por la colaboración transversal a la hora de impulsa una actividad de alto valor añadido y de alto nivel adquisitivo

Autoridades y representantes institucionales en el acto de inauguración.

Autoridades y representantes institucionales en el acto de inauguración. / Josué Correa (Huelva)

Si al hecho de ser una de las cuatro provincias españolas que ha recuperado el nivel de visitantes anterior a la pandemia se le suma el hecho de su potencia industrial, el hecho de ser el segundo enclave turístico en todo el país, hacen que la combinación de ambos factores, arroje unas perspectivas más que halagüeñas para el turismo industrial.

Así al menos lo aseguró el viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, que sustituyó al vicepresidente, Juan Marín, todavía convaleciente del desmayo que sufrió el martes en su visita a Almería. Se trata, a su juicio de una actividad que permite abrir una oportunidad para extender la oferta del destino a nuevos espacios y combatir la despoblación, ya que este segmento permite “recuperar tradiciones y oficios ancestrales y potenciar un turismo integrador”.

En el Foro Innovación y Conocimiento de Turismo Industrial que ayer se inauguró en las Cocheras del Puerto de Huelva, Cardenete destacó la aportación del turismo industrial para impulsar el gasto medio de los visitantes que recibe el destino, al tratarse de un segmento “muy específico, de alto nivel y calidad”.

Todo ello le permite situar a Huelva como uno de los principales destinos de este segmento en el país, “por su interesante oferta en este marco, sus minas, industria agroalimentaria y pesquera, artesanía y viñedos, que puntean el territorio de recursos turísticos atractivos y muy visitados”. De este modo, señaló como epicentro de esta oferta al parque minero de Riotinto, “el primer destino de turismo industrial de España y uno de los paisajes más singulares del país”, espacio que junto al Andévalo y el litoral del Condado será uno de los receptores de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos.

El viceconsejero de Turismo junto a la presidenta del Puerto de Huelva. El viceconsejero de Turismo junto a la presidenta del Puerto de Huelva.

El viceconsejero de Turismo junto a la presidenta del Puerto de Huelva. / Josué Correa (Huelva)

El viceconsejero señaló que este foro y la Cátedra de Turismo Industrial de la Universidad de Huelva “persiguen dar cohesión a una oferta turística concreta que permite hacer un recorrido cultural, territorial y humano por toda Andalucía bajo un prisma muy novedoso”. En este sentido, hizo referencia a las empresas que contemplan visualización en 3D y realidad virtual del patrimonio y el urbanismo industrial, rutas para conocer la industria del ibérico o iniciativas para poner en valor el patrimonio minero, la cultura vitivinícola o la industria salazonera.

“El turismo industrial es un turismo de ocio y aprendizaje que permite poner en valor recursos diferenciadores, dinamizar territorios y romper la estacionalidad”, destacó Sol Barbado, directora del Laboratorio de Innovación Social Magallanes Elcano (LAB-ME) y de los Foros Innovación y Conocimiento. Andalucía, Origen y Destino, durante la inauguración del acto que contó con la colaboración de Fundación ONCE y la Cátedra de Turismo Industrial de la Universidad de Huelva. Por su parte, la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, destacó el trabajo conjunto de administraciones, empresarios y sindicatos para “poner a Huelva y a su puerto en el sitio que merecen”.

Una de las mesas redondas que tuvieron lugar en el foro. Una de las mesas redondas que tuvieron lugar en el foro.

Una de las mesas redondas que tuvieron lugar en el foro. / Josué Correa (Huelva)

En la primera mesa redonda sobre Turismo Industrial en una apuesta por el desarrollo socioeconómico transversal, moderada por Ana María García López, directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta, intervinieron la delegada territorial de Turismo María Ángeles Muriel, junto con María Ángeles Plaza Mejía, directora de la Cátedra de Turismo Industrial de la UHU; Antonio Jesús Reina, jefe del Departamento de Creación y Desarrollo de Producto Turístico en Turismo de Andalucía, y José Luis Bonilla, director general de la Fundación Río Tinto.

A continuación, César Vera, jefe del Departamento de Dominio Público Portuario del Puerto de Huelva, y Francisco J. Rodríguez Marín, doctor y profesor de Historia del Arte y Turismo en la Universidad de Málaga, han dialogado sobre los modelos de gestión y Diego Vázquez Capelo, fundador y director de Platalea; José Suárez Suárez, presidente de la Asociación Herrerías, y Mario Serrano, director de DiscoverOn, han desgranado el papel de la sociedad civil.

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