Huelva

Huelva se queda con dos plazas MIR sin cubrir

  • El residente número 1.403 es el primero en decantarse por la provincia onubense para iniciar su especialidad

Imagen de archivo de un examen MIR en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz.

Imagen de archivo de un examen MIR en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz. / Jesús Marín

La oferta del Ministerio de Sanidad para Huelva alcanzaba este año las 69 plazas MIR, pero dos de ellas se han quedado sin cubrir, es decir, el 2,9% del total, según se desprende del informe del Sindicato Médico Andaluz, al que ha tenido acceso este diario. El escenario en la provincia onubense es el mismo que se ha dado en el conjunto del país, donde casi el 3% del total de plazas no han sido adjudicadas, el índice más alto de la última década.

En lo que se refiere a Huelva, conviene recordar que la onubense fue una de las 15 provincias españolas con 'cero plazas' en los tres primeros días de adjudicación MIR 2022. Concretamente, el primer residente interesado en un hospital onubense fue el 1.403 con mejor nota de las 8.141 plazas ofertadas. Entre este número y el 2.000 fueron cuatro los MIR que se decantaron por Huelva para iniciar su especialidad. Fueron también cuatro entre el puesto 2.000 y el 3.000, 15 entre el 3.000 y el 4.000, nueve entre el 4.000 y el 5.000, nueve entre el 5.000 y el 6.000, cuatro hasta el 7.000, ocho entre el 7.000 y el 8.000 y 16 hasta el final de solicitudes. De las 67 plazas cubiertas en los hospitales onubenses (una más que en 2021), el 63,8% corresponde a mujeres residentes.

Ante este escenario, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huelva y del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Antonio Aguado, sostiene que, "sobre todo, faltan plazas por cubrir en Medicina de Familia, la especialidad que más nos hace falta". Por ello, "no es nada atractivo ver cómo los jóvenes dan la espalda a la Atención Primaria y tenemos que preguntarnos el por qué", pues, tal y como añade, "todo médico tiene ilusión por la Medicina de Familia, aquella que te permite el contacto directo con el paciente y que abarca muchos campos".

La solución para evitar estas "situaciones tristes" pasa por "modificar el sistema para aquellos que quieren ser médicos de Atención Primaria", explica Aguado, al tiempo que propone "que estos facultativos, tras acabar la carrera de Medicina, puedan estudiar específicamente la especialidad de Medicina de Familia para ejercer como tal".

Por su parte, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) exigió facilitar el acceso al MIR. Las 218 plazas sin ocupar en España suponen, según el sindicato, "un desastre para el Sistema Nacional de Salud (SNS), en general, y, muy especialmente, para la Atención Primaria". Desde el SMA volvieron a insistir en "priorizar" el acceso de los nuevos médicos ya que, "en unos tiempos en los que se están jubilado un importante número de profesionales y es complicado encontrar médicos que ocupen sus plazas, es complicado explicar que este año han quedado 218 plazas vacantes y 1.895 médicos sin pasar la nota de corte del 35%".    

En este punto, prosiguen, "si se hubiera exigido el 30% sobre las diez mejores notas de corte, 152 puntos, hubieran pasado 565 médicos más, de ellos 321 de España y si la nota de corte hubiera sido del 25%, 126 puntos, serian 982 los médicos con posibilidad de elegir plaza, de ellos 525 de España", explicaron desde el Sindicato Médico Andaluz.El Ministerio de Sanidad anunció una solución para esta problemática y publicó el jueves la Orden Ministerial que permitirá que personas extracomunitarias que aprobaron el examen MIR sean adjudicatarias de las plazas que quedaron vacantes.

Tras el proceso de selección, se adjudicaron la totalidad de plazas de todas las especialidades salvo en Medicina, donde han quedado vacantes 217 plazas que pueden ser ofertadas. La propuesta aprobada ampliará el cupo de plazas extracomunitarias que han aprobado el MIR hasta las 545 plazas en total.

El Colegio de Médicos de Huelva acepta esta decisión, pero califica de "triste" el hecho de que "se queden fuera de la residencia compañeros españoles que se han preparado para el MIR y ocupen tales plazas personas de otros países".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios