Huelva se queda sin tres de sus cinco estaciones de pluviometría
Sólo las instalaciones de Alájar y Ayamonte-Isla Canela estaban ayer operativas · La lluvia anega carreteras y calles de localidades del Condado y el Andévalo
Tres de las cinco estaciones de Huelva que registran la pluviometría permanecieron ayer averiadas, por lo que fue imposible saber el volumen de las precipitaciones caídas en la provincia. Así lo indicaron a este periódico fuentes de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), que precisaron que sólo funcionaban las estaciones de Alájar y Ayamonte-Isla Canela, mientras que las tres restantes no estaban operativas, entre ellas la de Huelva capital.
El puesto de Alájar registró, desde las 07:00 hasta las 17:00, 9,6 litros por metro cuadrado, mientras que el de Ayamonte registró 7. Con estos únicos datos no fue posible determinar el volumen medio de precipitaciones en la provincia, aunque los indicios apuntan a que fueron superiores a los registrados en las dos estaciones que funcionaron.
El temporal de lluvias que azota a la provincia de Huelva comenzó a dejar huellas en el mapa onubense. En la aldea del Rocío la fisonomía del núcleo urbano, con sus emblemáticas calles de arena, las precipitaciones dejaron impracticables unas vías que por momentos se convirtieron en arroyos e impidieron la circulación. Algunos vecinos aseguraron haberse sentidos aislados durante horas dado que sólo los vehículos con tracción a las cuatro ruedas podían circular por sus calles.
En Matalascañas, el mar continúa ganando terreno al litoral con "la constante pérdida de arena" a consecuencia de los últimos temporales y los efectos provocados por la pleamar, según el presidente de la Asociación de Chiringuitos de Matalascañas, Francisco Fraile,
Aún así, los daños en esta ocasión no han sido tan significativos gracias a que las medidas preventivas adoptadas por los empresarios han dado sus frutos y los sacos de arena en el frontal de sus instalaciones han servido de parapeto para que las olas no rompiesen sobre los cimientos. Fraile puntualizó que "llevamos tres años con promesas de reposición de arenas que no llegan", por lo que aseguró que urge a la adopción de medidas por parte de la Administración para poner freno al avance continuado del mar.
La zona más castigada de la costa almonteña ha vuelto a ser la situada en el ala más occidental, a la altura del Club Náutico y de Pesca y del camping Rocío Playa. Precisamente ésta fue la zona que se vio más castigada por el temporal durante el puente de la Constitución.
En zonas más interiores del Condado onubense los efectos del temporal han sido más leves, gracias a que la lluvia ha concedido pequeñas treguas entre chaparrón y chaparrón. En Rociana del Condado las lluvias han provocado goteras en edificios municipales como el pabellón cubierto, dejando parte de la pista anegada, aunque no han ocasionado problemas de índole estructurales.
En la zona de la campiña, la carretera HU-3107, que une Beas y Candón, quedó anegada por las precipitaciones caídas. Los servicios de emergencias realizaron labores de limpieza en esta calzada.
El Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento de Huelva volvieron a actuar en varias localidades de la provincia debido a las fuertes lluvias, aunque no se registraron incidencias tan altas como en el pasado puente de la Constitución. La incidencia más importante se registró en Valverde del Camino, ya que varias calles de este municipio se vieron anegadas y con ellas varias obras que requirieron la ayuda de los bomberos para achicar el agua.
Los efectivos del Parque Comarcal del Andévalo Oriental también tuvieron que proceder en esta última localidad a la retira del agua del interior de una vivienda. Sus propietarios alertaron a los efectivos sobre la acumulación del agua y la dotación de parque actuó para eliminarla.
Las predicciones para hoy apuntan a cielos muy nubosos o cubiertos con precipitaciones débiles a moderadas que pueden ser persistentes, localmente fuertes y acompañadas de tormentas en el litoral. Temperaturas en ligero a moderados descenso. Vientos del suroeste fuertes en el litoral y moderados con intervalos de fuertes en el interior, esperándose rachas de muy fuerte en el litoral y Andévalo.
El invierno, que llegó ayer, será más frío de los normal, mientras que las precipitaciones se situarán dentro de la medida para esta estación, y no se apreciarán tendencias significativas, según pronostica la Agencias Estatal de Meteorología.
1 Comentario