Huelva puso vitaminas en Fruit Attraction
Es la gran fiesta profesional del sector hortofrutícola y hace aumentar los canales de distribución
Con un incremento del 25% en el espacio contratado respecto a 2012, lo que supone más de 21.000 metros cuadrados de exposición, se ha clausurado ayer en Ifema (Madrid) la V edición de Fruit Attraction, una feria profesional en la que han estado presentes las principales productoras y comercializadoras de frutas y hortalizas del país.
Como es natural la provincia de Huelva ha vuelto a tener una presencia destacada, sobre todo con sus productos rojos, que han vuelto a cautivar a los asistentes y, desde luego, al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete y a la consejera del ramo, Elena Víboras, que degustaron los productos el día de la inauguración en su visita a los stands onubenses.
Los productos de la provincia de Huelva se pudieron apreciar en diferentes stands. La Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas, (Freshuelva), celebró en esta ocasión sus tres décadas y tiene como meta "abrir nuevos mercados que aún no son relevantes y aliviar así otros países que actualmente están saturados", según explicó el presidente, Alberto Garrocho.
En Cuna de Platero, cuya producción se dirige en un 85% a los más exigentes mercados europeos, llevan más de 20 años dedicados a hacer disfrutar del sabor de las fresas, frambuesas, moras, melocotones y arándanos de mayor calidad, ahora con la gerencia de Juan Bañez.
Fresón de Palos, con su presidente Manuel Jesús Oliva García a la cabeza, fue otro de los stands que visitó el ministro, saludando al alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, que estuvo presente en la inauguración. El proyecto Fresón de Palos, que nació en 1982 siguiendo unos estrictos e ilusionantes principios empresariales, es hoy en día una realidad convertida en la mayor productora de fresas del mundo. Una compañía líder que representa la unión de más de 150 socios y el trabajo, temporada tras temporada, de más de cinco mil personas. Junto a ellos estaba la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera, representada por su secretario general, Fernando Sánchez Pérez.
Onubafruit también contaba con stand propio, en el que vimos al propio presidente, Antonio Tirado, y a los gerentes de Cobella y Costa de Huelva, Pedro Paniagua y Bartolomé Fernández, respectivamente. Esta empresa es fruto de la valentía y generosidad de un grupo de cooperativas y de sus dirigentes, que dieron un paso adelante y se atrevieron a cambiar las estructuras establecidas. La unión de fuerzas de Cobella, Fres Lucena, Hortofrutícola Bonares, Condado de Huelva, Cartayfres y Costa de Hueva les ha consolidado como empresa líder de Europa en la exportación de berries .
Fres Garrido fue otra de las ofertas presentes en Fruit Attraction. Representada por su director, José Antronio Garrido, dio a conocer una empresa familiar nacida en 1990 y que en 2004 comenzó a desarrollar plantación, recolección, manipulación y venta como productor independiente. Actualmente mantiene la calidad y la innovación como signo de progreso y facilita trabajo a 800 personas en la provincia.
Smurfit Kappa es una empresa internacional y como tal estuvo presente en la feria, coordinando la presencia onubense su director comercial, Rafael Almansa. Esta empresa abarca desde la gestión forestal sostenible a la producción de papeles de fibra virgen y reciclados, fabricando papeles y embalajes de cartón ondulado que aportan valor añadido a los productos de los clientes.
Grufesa, que cumple tres décadas de perfeccionamiento del cultivo de la fresa a través de diferentes líneas de I+D+i, tenía entre sus representantes en el stand a su gerente, Carlos Cumbreras Hernández, quien nos señaló que "desde su creación, esta cooperativa ha apostado por la fresa a través de innovación y sostenibilidad".
Euroberry es la plataforma comercial europea con sede en Sevilla de las dos empresas a las que pertenece, la española Atlantic Blue y la chilena Hortifrut, líder de berries en Chile y producción propia en Chile, Argentina, México, Polonia, EE.UU. y España. En 2005, el principal productor de arándanos de España se unió a este proyecto para poder ofrecer al mercado europeo berries frescas durante las 52 semanas del año. En el stand, muy concurrido, estaba sin perder detalle su gerente, Javier Rico Pedrazo.
Plus Berry contaba con la participación de responsables de las cuatro firmas que se han fusionado para ofrecer esta marca única: José Antonio Martín, Jan Van Bergeijk, Javier Velo y José Pulido. Aromas, empresa familiar lepera con más de 30 años de tradición; Frutas Remolino, que nació en 1991 en la finca del mismo nombre, en Moguer, siendo pionera en la plantación de frambuesas en Huelva; La Canastita, que produce y comercializa zarzamoras y otras frutas del bosque desde 1995; y SelBerry, empresa de Bonares dedicada al arándano y la frambuesa.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia