Huelva

Huelva creará 300 puestos de trabajo durante la campaña del Black Friday

  • El descenso de un 5,5% en los nuevos contratos es la segunda mejor cifra de Andalucía

  • Los envíos a domicilio serán los que más crezcan

Los escaparates ya lucen las promociones que estarán vigentes a partir de hoy.

Los escaparates ya lucen las promociones que estarán vigentes a partir de hoy. / Josué Correa (Huelva)

La campaña del Black Friday será la más atípica que se recuerda. Con las restricciones en los horarios comerciales todavía vigentes, la contratación que se deriva de estas fechas de grandes ventas, se verán considerablemente mermadas. Así al menos lo señala empresa de recursos humanos, Randstad, que publicó sus previsiones de contratación para el Black Friday de mañana y el Cyber Monday, el próximo lunes. Se trata deunas fechas que se han convertido en los últimos años en hitos de consumo por sus ofertas y promociones, por las que muchas empresas se ven obligadas a aumentar su contratación.

En lo que se refiere a la provincia de Huelva, Randstad prevé que para estas dos jornadas, se firmarán 300 nuevos contratos, es decir 18 menos que el año pasado, lo que supone un descenso del 5,5%. Esta cifra, que está en consonancia con lo que se espera para el conjunto del país, es la segunda mejor de todas las provincias, ya que únicamente Málaga que prevé incluso aumentar levemente sus contrataciones, presenta un mejor comportamiento que la provincia de Huelva.

Para el conjunto de Andalucía, Randstad prevé que el Black Friday y el Cyber Monday generarán alrededor de 4.710 contrataciones, un 17,2% del total que se firmarán en todo el país, el mayor volumen de España. El número de contratos que se firmarán en la región será un 8,6% inferior al registrado el pasado año, la mayor caída a nivel nacional y 3,2 puntos porcentuales inferior a la meda nacional (-5,4%).

A nivel provincial, Sevilla (1.000), Málaga (840), Almería (810) y Cádiz (760) registrarán los mayores números de contratos por el Black Friday, todas ellas por encima de las 700 firmas. Con volúmenes más moderados se encuentran en Granada (480), Huelva (300), Córdoba (280) y Jaén (240).

Escaparates del centro de Huelva con los anuncios del Black Friday. Escaparates del centro de Huelva con los anuncios del Black Friday.

Escaparates del centro de Huelva con los anuncios del Black Friday. / Josué Correa (Huelva)

En cuanto a la variación con la campaña de 2019, Málaga será, junto a Toledo, de las únicas provincias de España en ver crecer su número de contratos en Black Friday, concretamente un 0,2%. Registrando ya caídas, se encuentran Huelva (-5,5), Jaén (-6,6%), Almería (-7,4%) y Córdoba (-7,8%). Las mayores caídas tendrán lugar en Granada (-10,3%) y Cádiz (-20,4%).

“Este nuevo estudio confirma que el sector del transporte y la logística está siendo un salvavidas en lo que a empleo se refiere. La apuesta por el comercio electrónico, una tendencia de consumo que no parece que tenga vuelta atrás, dinamiza la generación del empleo en logística, lo cual es una excelente noticia en una situación en el que la el comercio tradicional y la hostelería se están viendo gravemente afectados por las consecuencias de la crisis sanitaria”, aseguró Valentín Bote, director de Randstad Research.

Además se apunta a que el sector logístico, es decir las empresas que llevan las compras a domicilio, será el principal dinamizador de la contratación tanto en la presente campaña de Black Friday como en las fiestas navideñas, en detrimento del comercio y la hostelería. De hecho, solo el sector del transporte y la logística supondrá el 44% de los más de 290.000 contratos que se firmarán durante la campaña de Navidad, continuando con la tendencia marcada en la presente campaña de Black Friday.

Todos los establecimientos consideran al día de hoy como el inicio de la campaña navideña. Todos los establecimientos consideran al día de hoy como el inicio de la campaña navideña.

Todos los establecimientos consideran al día de hoy como el inicio de la campaña navideña. / Josué Correa (Huelva)

En esta tesitura, los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta a aumento del consumo ser serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. Además, se detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención on-line como telefónica. Entre las competencias y habilidades más valoradas, en esta campaña destacará el dominio de las herramientas tecnológicas relacionadas con el sector.

A pesar del descenso en la contratación, se seguirán requiriendo profesionales para el sector del comercio, que necesitará profesionales que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores, como dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.

Dado el protagonismo del comercio electrónico en esta campaña, los candidatos tendrán que contar a menudo con competencias digitales y conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística. Los empleadores además valoran en una experiencia previa para una rápida adaptación a un mercado muy cambiante, que depende además de las restricciones y otras vicisitudes provocadas por la crisis sanitaria.

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