Huelva, puerto del arte moderno

La capital acoge desde hoy y hasta el 4 de octubre el festival 'Puerto de las Artes', que pretende involucrar a los ciudadanos para darles a conocer las últimas creaciones contemporáneas

1. Una de las esculturas de Ángela Lergo, dentro de la muestra 'Searching' 2. Acrílico sobre tela del pintor cubano José Emilio Fuentes Fonseca, quien participa en la exposición 'Entremundos.5'. 3. Salida del armario, del artista Antonio Gómez, dentro de su exposición 'Sumo y sigo'. 4. Otra de las obras de Antonio Gómez, 'Celebración de mi 57 cumpleaños'. 5. Jardín de suplicio, de Marina Rodríguez Vargas. 6. Una de las obras de la sevillana 'Yasmine'.
Álvaro Cámara / Huelva

04 de septiembre 2009 - 01:00

"Un acontecimiento cultural de primer orden". Esto es el ciclo Puerto de las Artes para su director, Jorge Arévalo. Se trata de un certamen de arte moderno que reunirá en Huelva a 130 creadores de 18 países diferentes. Son en total siete proyectos artísticos que se celebrarán desde el 4 de septiembre al 4 de octubre en distintos enclaves de la capital onubense.

Las cocheras del puerto serán escenario de tres de las exhibiciones. Entre ellas se encuentran una muestra escultórica a cargo de Ángela Lergo, titulada Searching, la cual permanecerá abierta al público desde el 9 de septiembre hasta el 2 de octubre. Durante el mismo periodo permanecerá abierta la proyección de una selección de 7 de los 500 cortos del festival Zemos 98, que tendrá lugar, mientras que +Amor, una pieza cinematográfica de Joaquín Piñero en la que se unen aspectos de la electrónica y la informática, se representará únicamente el miércoles 9 de septiembre.

Otro de los enclaves, el Colegio de Arquitectos, acoge Sumo y sigo, un conjunto de poesías visuales del conquense Antonio Gómez. La muestra abrirá sus puertas el próximo 4 de septiembre, permaneciendo visitable hasta el 1 de octubre.

Lingua Franca. Agresión-conflicto-accidente aborda en el Museo Provincial la presencia de la violencia en todos los ámbitos de la sociedad. Los trabajos podrán ser visitados en las salas I, II y Siglo XXI desde el 9 de septiembre hasta el 4 de octubre.

La sala de exposiciones del Hotel París alberga, desde el 4 de septiembre hasta el 2 de octubre la muestra Entremundos.5, una exhibición que destaca a Huelva como puerta de enlace entre España e Iberoamérica.

El séptimo elemento del programa se desarrollará en las calles de los alrededores del mercado del Carmen, bajo el título de Calle Concepto. Este proyecto tendrá el 18 de septiembre su día más importante, con la representación de 18 actividades. La actividad se complementa con el desarrollo de un taller de creación que se celebrará en la sede del Instituto Andaluz de la Juventud.

Arévalo señaló que la celebración de este evento, que fue presentado ayer pretende "dar una plataforma de expresión a los autores que confluyen en la cultura contemporánea", así como buscar la implicación de todos los onubenses. Esto se debe, en palabras del director, a que 'Puerto de las Artes' trata de huir de "grandes acontecimientos culturales que se despegan del lugar" y de su entorno. Por este motivo, es "fundamental partir de los recursos creativos de Huelva", otorgando protagonismo a los artistas locales.

El certamen también se marca como objetivo ser un espacio cultural relevante, por lo que en él estarán expuestas diferentes creaciones "que reflejan lo que está ocurriendo en el arte contemporáneo". Éstas se mostrarán en todo tipo de soportes, tanto en los tradicionales, pintura o escultura, como en los más novedosos, como fotografía o vídeo.

El presidente de la Autoridad Portuaria, José Antonio Martín Rite, afirmó que "es un buen día para la cultura en Huelva". Esta puesta en marcha de un proyecto "brillante y complejo" permitirá, a su juicio, convertir a la capital en el centro del arte contemporáneo de toda España.

La apuesta por las nuevas formas de producción artística fue el punto que destacó el delegado provincial de Cultura, Juan José Oña. El delegado resaltó que este certamen tiene entre sus metas "propiciar el diálogo entre las distintas disciplinas y lenguajes de expresión", al tiempo que invitó a los ciudadanos a participar en este "gran acontecimiento cultural".

Para Gonzalo Prieto, decano del Colegio de Arquitectos de Huelva, este tipo de eventos son muy útiles para elevar el nivel cultural de Huelva, mientras que el diputado provincial de Cultura, Juan Serrato, afirmó que la capital se convierte por un mes "en el puerto del arte contemporáneo a nivel nacional".

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último