Huelva

Huelva será una de las provincias menos afectadas por la subida de temperaturas

  • El Plan Andaluz de Acción por el Clima augura más noches tropicales de más de 22 grados

Ola de calor vivida el pasado verano en la capital onubense.

Ola de calor vivida el pasado verano en la capital onubense. / Clara Carrasco (Huelva)

El Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC) aprobado recientemente en Consejo de Gobierno, se sustenta en proyecciones climáticas que auguran para la comunidad autónoma una tendencia de “aumento generalizado de las temperaturas medias”, así como de las máximas y mínimas y del número de ‘noches tropicales’, y otra de disminución de las precipitaciones anuales y de las nevadas a lo largo del presente siglo XXI.

Entre estas proyecciones destacan que Jaén, Córdoba y Granada serán “las provincias que padecerán un mayor aumento de la temperatura media anual en los tres periodos estudiados, mientras que Cádiz, Huelva y Málaga serán las provincias que experimentarán un menor aumento”.

Las previsiones auguran un “aumento de las temperaturas máximas y mínimas anuales”, siendo también Jaén “la provincia que sufrirá un mayor incremento de las temperaturas máximas durante todos los meses de verano, llegando hasta los 10,9 grados en el mes de julio” en el escenario de menor probabilidad de concentración de gases invernadero.

El plan avisa, por otro lado, de la “variabilidad” existente en las predicciones acerca de las precipitaciones anuales, de forma que “la mayor parte” de los modelos climáticos “estiman disminuciones” de las mismas para Andalucía de “hasta el 18%”, si bien otros predicen “ligeros aumentos”, sobre todo en el escenario intermedio y bastante probable de concentración de gases de efecto invernadero. En todo caso, “según las predicciones, Cádiz y Málaga seguirán siendo las provincias que presenten los porcentajes más altos de reducción de la precipitación anual en cualquiera de los tres periodos analizados”.

Imagen de uno de los días de calor extremo en la capital onubense el pasado verano. Imagen de uno de los días de calor extremo en la capital onubense el pasado verano.

Imagen de uno de los días de calor extremo en la capital onubense el pasado verano. / Josué Correa (Huelva)

También predicen los modelos una “caída de las precipitaciones en forma de nieve”, un descenso de “hasta un 69% durante el periodo 2011-2040, entre un 54% y un 100% durante el periodo 2041-2070 y entre un 69% y un 100% durante el periodo 2071-2099”. En el caso de Sierra Nevada, “la práctica totalidad de los modelos auguran una disminución de este tipo de precipitaciones”, que podría ser de hasta “un 94 y 99%” según las predicciones “más extremas”.

Por otro lado, las proyecciones auguran un “incremento de las temperaturas superiores a 40ºC”, que durante el “periodo de referencia” de este estudio (1961-2000) aportan un valor medio para el conjunto de la comunidad autónoma de 3,9 días, siendo el valle del Guadalquivir y algunas zonas de Sierra Morena las “más afectadas”.

Según las previsiones del modelo más pesimista, durante el periodo 2071-2100 las provincias de Sevilla y Córdoba serán las que cuenten con “unos valores más elevados de la temperatura máxima anual, con 31,3º y 31,2º, respectivamente, frente a los 24º y 23,4º, respectivamente, del periodo observado (1961-2000)”.En cuanto a las temperaturas mínimas, pronostica una subida de 2,8º en el mes de julio durante el periodo 2011-2040; de 5,3º en el mes de agosto durante el periodo 2041-2070, y de 8,3º en el mes de septiembre durante el periodo 2071-2100. El Plan abunda en la hipótesis de un “aumento del número de noches tropicales” de más de 22º.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios