Huelva es la provincia donde más sube el riesgo de las carreteras en cinco años
Seguridad vial
La exposición al riesgo en las vías de la Red del Estado aumenta un 37,6% en la provincia frente a una media regional de 8,4% · Salvo en las autovías, el peligro que presentan las carreteras onubenses es superior al del resto de Andalucía
La inseguridad en las carreteras de Huelva cada vez es mayor y además aumenta muy por encima de las media regional y nacional, hasta el punto de convertirse en la provincia española con mayor incremento en el índice de riesgo en cinco años, según un informe realizado por la Dirección General de Tráfico (DGT).
Para analizar el grado de inseguridad o riesgo, el estudio (presentado hace tan solo unos días) tiene en cuenta el número de víctimas y el tráfico que se registra en cada una de las vías que recorre el país, comparándolo con los datos obtenidos hace cinco años. Los datos relativos a la provincia de Huelva son abrumadores, ya que el índice que utiliza la DGT para valorar la exposición al peligro, lo que denomina Índice de Riesgo Local en la Red de Carreteras del Estado (IRLE), ha aumentado casi un 38%, muy lejos del incremento medio registrado en Andalucía (8,4%) o del de Almería, segunda provincia andaluza con mayor aumento (19,9%). El comportamiento de la provincia de Huelva se asemeja al de la segunda provincia con una evolución de este índice más desfavorable, Teruel (con un aumento del 34,7%) si bien hay bajar más de siete puntos para encontrar la tercera provincia, Murcia, con una evolución negativa del 27,5%. En el lado opuesto se sitúan las provincias de Castellón (-36,2%), Segovia (-36,1)y Burgos (-35,6%), con las evoluciones del índice más favorables y valores muy similares, al contrario de lo que ocurre entre las que peores resultados presentan.
El incremento en el riesgo de peligrosidad es significativo, pero la situación de inseguridad que ofrecen las vías de la provincia queda patente simplemente al comprobar el IRLE de Huelva con el del resto de provincias. Para el período 2004-2006 (la recogida de muestras para el informe se cerró al finalizar el 2006) este índice se sitúa en el 1,35 el más alto de todo el país. En este sentido, la DGT considera que todo el que supere el 1 presenta una situación peor a la de la media y tan solo existen 24 provincias en todo lo país con tasas superiores a la unidad.
Los resultados generales de la Red de Carreteras del Estado no son buenos para la provincia de Huelva, como tampoco lo son los que se desprenden del análisis de cada una de las vías, sobre todo por el comportamiento de la A-49, ya que según el estudio el índice de riesgo que Huelva presenta en autopista del Quinto Centenario (se considera como autopista aunque sus características correspondan a las de una autovía) es del 1,71, una vez más el más elevado de Andalucía y entre los diez más altos de todo el país.
En el caso de las autovías, sin embargo Huelva es la provincia andaluza con mejores resultados, lo que hace pensar que la antigüedad de los trazados tiene mucho que ver en el índice de peligrosidad o riesgo (las dos con las que cuenta Huelva, Punta Umbría y Ayamonte, son de reciente creación. Así, el riesgo local en Huelva se sitúa en el 0,35, frente al 1,67 de Almería (el más alto de la región) o el 0,91 de media andaluza.
Cuando se analiza el resto de la red de carreteras, Huelva regresa a los peores puestos del país y al más desfavorable de Andalucía, ya que el indicador del riesgo alcanza el 1,31 muy por encima a la media andaluza que se fija en el 0,89. La segunda provincia andaluza con peores datos en este aspecto es Granada (1,23), a la que le siguen Jaén (1,00), Almería (0,97), Córdoba (0,75), Málaga (0,72), Sevilla (0,62) y Cádiz, que presenta el mejor índice (0,56).
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