Huelva

Huelva es la provincia donde más se reduce el paro femenino en dos años

  • El desempleo entre mujeres baja 4,4 puntos en el conjunto nacional y 11,3 en Huelva

  • La onubense también destaca por estar entre las que más rebaja la brecha de la tasa

Dos mujeres trabajan en un establecimiento hostelero, una de las actividades con mayor presencia femenina. Dos mujeres trabajan en un establecimiento hostelero, una de las actividades con mayor presencia femenina.

Dos mujeres trabajan en un establecimiento hostelero, una de las actividades con mayor presencia femenina. / h.i.

El paro sigue teniendo nombre de mujer en Huelva y de hecho el 55,33% de los onubenses desempleados son mujeres. Pero el paro femenino acumula varios meses de recortes que se concretan en un descenso medio en los dos últimos años de 4,4 puntos porcentuales en el conjunto nacional, donde todas las provincias, salvo Cuenca, La Rioja, Ceuta, Córdoba, Tenerife y Almería, dejan caídas generalizadas entre 2015 y 2017. Y en ese grupo destaca Huelva por encabezar esa mejoría, hasta el punto de que en esos dos años cae en 11,3 puntos la tasa de paro femenino.

Los datos los publicó ayer en su último estudio la consultora AIS Group y en eso se pone de manifiesto que la onubense ha sido capaz de pasar de una tasa de desempleo femenina del 36,9% a la del 25,7% con la que cerró el último ejercicio. Aunque, eso sí, los niveles de desempleo siguen estando por encima de la media nacional, aunque muy por encima se quedan Badajoz (34,3%), Cádiz (33,9%), Ceuta (33,5%), Córdoba (33,3%), Ciudad Real (30,9%), Melilla (30,3%), Almería (29,7%), Jaén (29,3%), Granada (28,2%) o Toledo (27,5%).

El sector servicios tiene más contratos para ellas que para ellos en la provincia

Más allá de la tasa de paro, la ocupación femenina también tiende al alza en prácticamente todas las provincias y una vez más Huelva está entre las que presentan mayor crecimiento al ocupar el sexto mejor puesto, con un aumento del 9,8% en estos dos años, al pasar de las 69.700 ocupadas a las 76.500.

Pese a las buenas cifras evolutivas de la tasa de paro femenino y los niveles de ocupación, la consultora AIS Group pone de manifiesto en su informe que el desempleo en el colectivo de las mujeres es superior al de los hombres prácticamente en toda España.

La brecha en la tasa de paro entre hombres y mujeres sigue creciendo en numerosas provincias. Entre 2015 y 2017, la distancia entre la tasa de desempleo femenino y el masculino se ha ampliado especialmente en las provincias de Cuenca, Tenerife, Córdoba, La Rioja, León, Toledo, Asturias, Valencia y Palencia.

Por contra, las provincias donde más se ha reducido la distancia han sido Huelva, una vez más, Soria, Teruel, Cáceres, Ávila y Lleida, con más de un punto de diferencia.

La buena marcha en el mercado laboral de la mujer se calca en el balance de contrataciones. Sólo en el último año han aumentaron 12,34% en nuestra provincia (frente a la media andaluza del 8,10%) y eso lleva a que el peso de la mujer respecto al total de contratos sea del 42,83%, según el informe de La Mujer en el Mercado de Trabajo Andaluz publicado por el Servicio Andaluz de Empleo. Y en este informe queda claro el sector en el que ellas son protagonistas: servicios, con el 51,63% de contratos sobre el total de los que se firman en la provincia, y agricultura y pesca, con cuatro de cada diez contratos para las mujeres. Ahora bien, el gran grupo de ocupaciones femeninas es el de las empleadas contables, administrativas y otros empleos de oficina, con dos tercios de los contratos sobre el total de los firmados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios