Huelva es la provincia con más iniciativas en la inserción laboral del enfermo mental
El ejemplo más destacado es la empresa social Indesur, aunque también se gestiona otro tipo de contrataciones
Huelva es la provincia andaluza en donde hay más pacientes de salud mental, involucrados en iniciativas de reinserción laboral entre este colectivo. Al menos así se desprende de la actividad realizada por la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem).
Durante el pasado año, esta fundación, cuyo objetivo es la prevención de la marginación y la desadaptación de cualquier persona afectada por una enfermedad mental grave, así como apoyar su integración social y laboral, puso en marcha, como en el resto de la comunidad, una serie de iniciativas en este campo de la ocupación laboral. De este modo, se realizaron 14 talleres ocupacionales, que arrojan la mayor tasa de actividad entre el colectivo de toda Andalucía, tras Córdoba y en los que participaron 189 personas.
El programa ocupacional-laboral de Faisem incluye, aparte de los talleres ocupacionales, cursos de formación para el empleo, empresas sociales, programas de apoyo al empleo en otras empresas y un Servicio Provincial de Orientación y Apoyo al Empleo. También en ese último punto, Huelva se sitúa a la cabeza de Andalucía en la actividad prestada por uno de estos servicios provinciales. Así, en 2007 fueron atendidas 326 personas. Además, las gestiones efectuadas también dieron como resultado el más alto porcentaje de contrataciones realizadas, bien en empresas sociales, bien en las de mercado abierto. El número total de contratos registrados fue de 126, también el más alto y con diferencia, de Andalucía.
Sin embargo, uno de los proyectos más queridos por Faisem es su participación en la empresa social Indesur, que se dedica a la encuadernación, limpieza y reparto a domicilio. Tiene una plantilla media de 21 trabajadores, de los que 14 tienen enfermedad mental. Otros datos no hacen sino confirmar esa prevalencia de Huelva por delante del resto de Andalucía. Así ocurre asimismo, con los cursos de Formación Profesional. Todo ello hace, que en cifras globales, Faisem en Huelva haya trabajado con 681 personas, lo que supone un porcentaje de 71,3 por cada 100.000 personas.
Otros ámbitos como la Asociación de Familiares de Pacientes con Esquizofrenia (Feafes-Huelva) consideran que pese a estos números, las cifras son aún insuficientes para las necesidades existentes. No obstante, Faisem, así como la filosofía que de Salud Mental tiene la Sanidad pública, indica que la inserción laboral es una de las vías más factibles para la inserción de estos pacientes. De este modo, se rompen tabúes que inciden en que la enfermedad mental es incapacitante.
No hay comentarios