Huelva

Huelva se sitúa como la provincia andaluza que más crece en exportaciones a América

Huelva se sitúa como la provincia que más crece en exportaciones a América

Huelva se sitúa como la provincia que más crece en exportaciones a América / M.G (Huelva)

La provincia de Huelva ha sido este año el territorio que más exportaciones ha llevado a cabo a América. Con unas exportaciones netas de 378 millones de euros, las mercancías onubenses registran un aumento de un 43% con respecto a los doce meses anterior. 

Esta subida sitúa a Huelva con el tercer mejor porcentaje con respecto al resto de provincias andaluzas. A este respecto, la provincia onubense es la tercera en número de tráfico interoceánico con un 17,7%, solo superada por las provincias de Cádiz que representa un 23,9% del total andaluz y la provincia de Sevilla, con un 21,7%. Ambas han logrado un aumento en sus respectivos intercambios de un 3% y un 12,8%. 

En el lado opuesto de la balanza, se encuentran las provincias de Almería, con una facturación de 258 millones, el 12,1% del total y una bajada del 12,7%; la quinta es Málaga, con ventas de 200 millones de euros, el 9,4% y el segundo mejor crecimiento con un alza del 28%; Córdoba, con un total de 179 millones, el 8,4% del total y subida del 3,4%; Granada, con 91 millones, el 4,3% y un descenso del 5,7%; y, por último, Jaén, con ventas 55 millones, el 2,6% un descenso en la factura del 14,1%.

Entre los principales destinos continentales para las exportaciones onubenses se encuentran los países de  Brasil y Chile, dos destinos principales también para el resto de las exportaciones de la comunidad habiendo doblado en los últimos meses el total de su consumo de los años anteriores. 

Récord de exportaciones

A nivel general, las exportaciones de Andalucía hacia el continente americano registraron la cifra récord histórica de 2.135 millones de euros y un aumento del 9,2% entre las ventas de los cinco primeros meses de 2022 y 2023, lo que supone un incremento sustancial que devuelve los datos registrados en los años previos a la pandemia. 

Por total de ventas, según los datos de Andalucía Trade, América es el continente que más creció entre enero y mayo de este 2023 con un total de 17.117 millones lo que suponen un volumen de ventas del 12,4%. Los territorios donde más se notó la subida fue América del Sur con una subida del 76% y 452 millones y América Central y el Caribe con una subida del 13,4% y en torno a los 251 millones. 

Estados Unidos es el primer destino de las ventas andaluzas, ya que concentra dos tercios de las exportaciones de la región a este continente (62%), y los mayores avances se producen en capítulos industriales como las manufacturas de fundición, hierro y acero (+268%) y en el aeronáutico (+120%). Con estas cifras Andalucía se sitúa como la tercera comunidad exportadora de España, con el 12,2% del total de la factura nacional, solo adelantada por Cataluña (28,7%) y la Comunidad Valenciana (13,9%).

Incremento de las empresas exportadoras

Si hay un dato positivo además del volumen creciente de negocio, es el incremento de compañías exportadoras. Así, las ventas tanto onubenses como andaluzas al continente americano se han llevado a cabo por un total de 3.474 empresas exportadoras. De ellas, más de un tercio, 1.273, son exportadoras regulares, es decir, que exportan de forma continuada desde hace más de cuatro años.

En los primeros cinco primeros meses de 2023, ya se han registrado el 83% de todas las exportadoras regulares que operaron en todo el ejercicio de 2022, un dato que evidencia la capacidad competitiva y empresarial de las firmas andaluzas en el mercado americano, y que constata que están consolidadas en este destino.

Los productos más demandados

Por porcentaje de demanda, los productos más consumidos en territorio americano son los combustibles minerales que, con 719 millones de euros, concentran más de un tercio de las ventas totales (34%), y suben un 27%. Le siguen las grasas y aceites vegetales, con unas exportaciones por valor de 398 millones de euros, el 18,7% del total de ventas, y de los que el 85% corresponden el aceite de oliva, un producto que factura en este periodo en América la cifra de 337 millones de euros, pese a una bajada del 3,5%.

En tercer lugar, se encuentran las manufacturas de piedra y yeso, con 151 millones, el 7,1% con una bajada del 28,6%; le siguen las aeronaves y los vehículos espaciales, con ventas de 84 millones, el 3,9% y con más del doble de ventas gracias a un aumento del 120%, el segundo mejor crecimiento de los productos más exportados. En quinto lugar, se sitúan las preparaciones de hortalizas, con 72 millones, el 3,4% y una bajada del 10,3; y le sigue las máquinas y calderas, con 62 millones, el 2,9% y un aumento del 13,5%.

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