Huelva

Huelva es la tercera provincia española donde Lidl produce un mayor impacto económico

Supermercado Lidl en el Molino de la Vega.

Supermercado Lidl en el Molino de la Vega. / H. I. (Huelva)

Lidl incrementó, durante el ejercicio fiscal 2021 (comprendido entre el 01/03/2021 y el 28/02/2022), cerca de un 12% su impacto global en el PIB de Andalucía, aportando más de 1.580 millones de euros (cifra que representa el 1,09% del total autonómico), según el informe de impacto corporativo 2021 de Lidl en España, elaborado por la consultora independiente PwC. De estos, más de 150 millones de euros corresponden a la aportación directa de Lidl, mientras que los otros 1.430 millones restantes se generan de forma indirecta e inducida gracias a la actividad de la compañía en la región.

Huelva es la tercera provincia española, tras Almería y Murcia, donde la cadena de supermercados produce el mayor impacto económico: genera el 1,80% del PIB y el 1,90% del empleo. Tanto es así que, durante 2021, incrementó cerca de 30 millones de euros su aportación global al PIB hasta alcanzar los cerca de 168 millones de euros. En empleo, la firma alemana resalta que ha generado durante el último ejercicio fiscal más de 600 nuevos puestos de trabajo y, por cada empleo directo que crea, genera otros 28 indirectos e inducidos en la provincia.

El citado informe también revela un importante incremento del impacto de la marca en el mercado laboral andaluz durante el ejercicio fiscal 2021, siendo ya responsable de más de unos 33.900 puestos de trabajo -entre directos, indirectos e inducidos- (un 1,08% del total autonómico) lo que supone un aumento del 12 por ciento con respecto a 2020 (unos 3.550 empleados más).

Así, según un comunicado, durante el ejercicio 2021, la compañía incrementó su plantilla en Andalucía en más de un 5,5 por ciento hasta alcanzar los 3.120 empleados, mientras que los más de 30.770 restantes corresponden a los puestos de trabajo que la enseña generó de manera indirecta e inducida gracias a su actividad en las comunidades autónomas. Asimismo, Lidl ejerce un importante efecto multiplicador en el mercado laboral andaluz: por cada puesto de trabajo directo que crea genera otros diez adicionales en la región.

"Esta consolidación de empleo de la marca se explica, en gran medida, por su expansión en la región", indica Lidl en dicha nota, en la que destaca que desde que llegara a Andalucía en 1994, abriendo en su primera tienda en Granada, ha desarrollado un plan de expansión que le ha llevado a contar en la actualidad con cerca de 130 puntos de venta, dos plataformas logísticas en funcionamiento en Málaga y Dos Hermanas (Sevilla) y otra en construcción en Escúzar (Granada).

Lidl destaca que su compromiso con el producto y los proveedores andaluces juega "un papel fundamental para explicar su impacto positivo en la región". En este sentido, en su firme compromiso con la industria agroalimentaria andaluza, la compañía subraya que aumentó durante el pasado año más de un 13 por ciento sus compras en la comunidad (hasta superar los más de 1.550 millones de euros) y exportó un 82 por ciento a su red de puntos de venta internacionales

Además, la compañía resalta que actualmente colabora de forma recurrente con más de 80 proveedores andaluces a los que realiza compras de artículos típicos de la CCAA como cervezas, lácteos, quesos, vinos regionales de las distintas DO, entre otros. La mayoría de estos los comercializa de forma permanente y el resto de forma temporal según la temporada.

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