Huelva

Huelva es la tercera provincia andaluza en exportaciones agroalimentarias

Huelva es la tercera provincia andaluza en exportaciones agroalimentarias

Huelva es la tercera provincia andaluza en exportaciones agroalimentarias / M.G. (Huelva)

Huelva, con 1.575 millones, el 12,2% del total y un crecimiento del 7,8% es la tercera provincia más exportadora de Andalucía.

Todas las provincias suman importantes avances al negocio del agroalimentario andaluz. Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron un nuevo récord al sumar 12.882 millones de euros entre enero y noviembre de 2022, su mejor registro para los primeros once meses de un año en la serie histórica que arrancó en 1995, que supone además 497 millones de euros más que en todo 2021, último año récord (12.385 millones). Esto es gracias a un crecimiento interanual del 14,6%, el segundo mayor incremento de las cuatro comunidades más exportadoras y 1,6 puntos superior al de la media nacional (13%).

La Junta ha destacado que el agroalimentario y bebidas avanza "con paso firme" y refuerza su carácter estratégico para la comunidad, de forma que aporta la cifra récord de 6.777 millones de saldo positivo con el exterior a la economía regional en este periodo. Se trata de un sector que impulsa la cohesión territorial, ya que crecen las ventas en todas las provincias, así como la diversificación de destinos de las exportaciones andaluzas, al aumentar el negocio en todos los continentes, especialmente en África (+54%) y Oceanía (+26,6%).

Entre enero y noviembre de 2022, crecen las ventas de nueve de los diez primeros capítulos exportados por el sector agroalimentario andaluz, que lideran las hortalizas, con 3.516 millones, el 27,3% del total y un aumento del 15,5% interanual. Le siguen muy de cerca las grasas y aceites animales y vegetales, con 3.514 millones, el 27,3% del total y el tercer mayor crecimiento de los diez primeros capítulos, del 28,8% interanual.

Concentra las ventas de este capítulo el aceite de oliva, que se distingue como el producto más exportado por Andalucía, con ventas por valor de 3.060 millones en este periodo, un 25,1% más que en el mismo del año anterior.

En tercer lugar se encuentran las frutas, con 2.775 millones, el 21,5% y un alza del 1,2%; las preparaciones de frutas y hortalizas, con 706 millones, el 5,5% y subida del 16,5%; los cárnicos y despojos comestibles, con 423 millones, el 3,3% y bajada del 3,4%; los pescados, crustáceos y moluscos, con 354 millones, el 2,7% y avance del 10,1%; y las bebidas, con 319 millones, el 2,5% y el segundo mayor crecimiento del Top 10, del 30%.

No obstante, el capítulo que más crece de los diez primeros en ventas es el de los cereales, con casi el doble exportado que en el mismo periodo de 2021 (+96%), hasta sumar 269 millones entre enero y noviembre, con lo que se mantiene como el octavo en exportaciones; seguido de las preparaciones alimenticias diversas, con 197 millones (1,5%) y un alza del 9,6%; y las plantas vivas y productos de la floricultura, con 164 millones (1,3%) y un aumento del 14,4%.

Avance en la diversificación de mercados

Andalucía incrementa sus exportaciones de alimentos y bebidas a 18 de sus 20 primeros mercados en los primeros once meses del año, con un importante avance en la diversificación de destinos, pues crece especialmente en África (+54%), donde alcanza ya los 325 millones en ventas, especialmente por la subida registrada en Túnez, vigésimo cuarto mercado, donde las exportaciones aumentan un 2.523% hasta los 76 millones; y Marruecos, décimo sexto destino, donde suben un 37% hasta los 133 millones.

Asimismo, el sector experimenta un "importante avance" en otros mercados extracomunitarios para el comercio exterior de Andalucía, como son Estados Unidos, primer mercado no europeo y sexto mundial, donde se produce un aumento del 27,9%, el mayor del Top 10, hasta los 949 millones; Japón, en décimo tercer lugar, donde suben un 16% hasta los 150 millones; Filipinas, en décimo quinto, con un aumento de más del doble (+159%) hasta los 135 millones; México, décimo noveno, con un 20,8% más de ventas hasta los 118 millones; o Canadá, que sube un 36% hasta los 114 millones.

Europa: primer mercado

No obstante, Europa continúa siendo el principal destino del complejo agroalimentario andaluz, que también sigue creciendo. Alemania se mantiene como primer mercado, con 2.202 millones, el 17,1% del total y un aumento del 12% respecto a enero-noviembre de 2021. Le sigue Francia, con 1.636 millones, el 12,7% y un crecimiento del 11%; e Italia, con 1.384 millones, el 10,7% y una subida del 17,9%, la tercera mayor de los diez primeros destinos.

El cuarto destino es Portugal, con 1.013 millones, el 7,9% y un alza del 15,9%; seguido de Reino Unido, donde las ventas se mantienen prácticamente en la misma cifra que en el mismo periodo del año anterior (-2,9%), 963 millones, el 7,5%. En séptimo lugar, tras EEUU, se encuentra Países Bajos, con el segundo mayor incremento del top 10, del 20,5% hasta los 880 millones, el 6,8%; al que le sigue Polonia, con 299 millones (2,3%) y subida del 16,3%; Bélgica, con 270 millones (2,1%) e incremento del 11,4%; y China, con 207 millones (1,6%) y descenso del 20,3%.

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