Huelva, la provincia andaluza donde más crece el alumnado inmigrante
La situación onubense contrasta con el generalizado y ligero descenso que se da en la mayor parte de Andalucía y España · Casi la mitad de los estudiantes proceden de países de la Unión Europea
Huelva es la provincia andaluza donde más ha aumentado el número de alumnos inmigrantes en los últimos cursos, en comparación con una media andaluza de estancamiento o que registra incluso un ligero retroceso, que se viene constatando desde el curso 07/08, cuando se tocó techo.
Así lo indica el informe Situación e integración socioeducativa de los hijos de inmigrantes en Andalucía, un trabajo elaborado por Alberto Álvarez de Sotomayor para la Fundación Persán. Dicho estudio analiza la llegada de extranjeros a las aulas andaluzas en los últimos 14 años, hasta el curso 2010/11. La conclusión principal que se extrae del análisis es la estabilización de este alumnado en los centros educativos de la comunidad. En el caso del curso referido, se percibe, incluso, un leve descenso anual (-0,03%), al perder el conjunto regional 31 alumnos procedentes de otros países.
Sin embargo, frente a esta media andaluza, Huelva vio cómo en ese curso 2010/2011 crecía este colectivo en un 3,69%, seguida de Sevilla, con un 3,51%, y Almería, con un 2,66%. En el resto de las provincias de la comunidad autónoma el grupo de extranjeros se redujo. En todo caso, no se puede olvidar que existe un porcentaje no desdeñable de niños españoles que están incluidos en los programas de atención a la población inmigrante por el origen de sus familias, hecho que puede explicar en parte esta evolución que contradice uno de los efectos de la crisis económica: el retorno de trabajadores extranjeros a sus países de origen u otros destinos.
En el curso 2010/11 había en la enseñanza no universitaria 5.536 alumnos matriculados. La evolución del alumnado autóctono e inmigrante prácticamente ha llevado rumbos contrarios. Los años de mayor incremento de extranjeros coincidieron con un decremento de los niños españoles. En los últimos cursos, la evolución ha cambiado: las nuevas incorporaciones recaen, en su inmensa mayoría, en los alumnos españoles.
Pese a la evolución creciente de los estudiantes extranjeros en Huelva, la provincia se sitúa por debajo de la media andaluza y nacional en presencia de este colectivo en las aulas. Representa el 5,6% del total del alumnado, mientras que la media andaluza es del 5,7% y la nacional, del 9,9%. A nivel andaluz, la provincia onubense se encuentra en una zona intermedia por encima de otras como Sevilla, Córdoba o Jaén, pero por debajo de Málaga y Almería.
El origen de los estudiantes es diverso, lo que ha supuesto, sobre todo en esta última década, un enorme desafío didáctico. No se puede olvidar que en 12 años, los alumnos extranjeros se han multiplicado por 13 en Andalucía hasta ese curso 2007/08, que supuso un punto de inflexión. Huelva es la provincia andaluza donde hay un mayor porcentaje de alumnado perteneciente al grupo de la UE-27; es decir, donde se incluyen los países de la última ampliación de la Unión Europea, como son los casos de Rumanía o Bulgaria; le siguen en importancialos africanos, que son el 26% del total, y los sudamericanos, el 19%. La media andaluza coincide también en que el grupo más numeroso es el del UE-27, con el 34,6%, seguido del de América del Sur, con el 26,9% y África, con el 25,8%.
La titularidad de los centros docentes a los que acuden los alumnos extranjeros es otro de los puntos de interés dentro del estudio de Álvarez de Sotomayor. En Andalucía, como en el resto del país, la enseñanza para los inmigrantes parece ser cosa de los colegios públicos. El mayor peso de éstos en la enseñanza andaluza ha generado incluso una polémica política en algún que otro momento, ya que desde algunos estamentos se ha cuestionado la posición de la enseñanza concertada hacia este colectivo, lo que ha sido rechazado desde estos centros docentes.
En Andalucía, los alumnos que van a los colegios públicos suponen el 88% de los casos, frente a un 12% de los privados. En Huelva, los porcentajes son 92% y 8%, respectivamente.
También te puede interesar
Lo último