Huelva

Huelva es la única provincia andaluza que carece de Conservatorio de Danza

  • Un profesor inicia una recogida de firmas para dotar a la ciudad de un centro oficial

Carteles en uno de los accesos a las instalaciones del Javier Perianes relativas al Conservatorio de Danza. Carteles en uno de los accesos a las instalaciones del Javier Perianes relativas al Conservatorio de Danza.

Carteles en uno de los accesos a las instalaciones del Javier Perianes relativas al Conservatorio de Danza. / fotos: alberto domínguez

Huelva es la única provincia andaluza que no tiene Conservatorio Profesional de Danza. Los niños y jóvenes onubenses que quieren formarse en esta disciplina artística no disponen de un centro en el que obtener un título oficial y ven frustradas sus aspiraciones de poder tener una carrera vinculada al mundo de la danza.

Un profesor del Conservatorio Profesional de Música Javier Perianes, Francisco Escobar, ha iniciado una campaña de recogida de firmas para que Huelva deje de estar discriminada en lo que respecta a las Enseñanzas de Régimen Especial de Andalucía, una iniciativa que cuenta con el apoyo del Conservatorio de Música, a la que se van sumando onubenses que comparten la idea de que "Huelva no es menos que el resto de Andalucía", tal y como se recoge en algunos carteles pegados en las instalaciones del centro, en cuya secretaría se pueden solicitar los impresos para firmar.

La iniciativa parte de un profesor del Conservatorio Profesional de Música

Hace menos de un mes que empezó la recogida de firmas y ya hay en torno a 600. Escobar explicó que en cuanto "la gente se entera de la iniciativa no duda en firmar, se vuelca, esto beneficia a todo el mundo".

Con el Decreto 172/1998, de 1 de septiembre (BOJA de 5 de septiembre), se establecieron en Andalucía las enseñanzas correspondientes al Grado Medio de Danza. La Orden de 17 de marzo de 1999 marcó los criterios y orientaciones para la elaboración de los proyectos curriculares de centro, al tiempo que regulaba la evaluación del aprendizaje del alumnado y las pruebas de acceso al Grado Medio de Danza.

Han pasado veinte años desde entonces y Huelva no cuenta con un Conservatorio de Danza en el que impartir ni siquiera las enseñanzas básicas. La provincia onubense es en este sentido "la gran olvidada". No tienen los niños y adolescentes las mismas oportunidades formativas que en el resto de la comunidad autónoma.

Escobar subrayó que a Jaén, que era junto con Huelva la que no tenía el Conservatorio de Danza, la Junta de Andalucía "le ha concedido hace unos meses esta especialidad", de manera que "para el curso 2019/20 la tendrá". Considera que los onubenses "deben ponerse las pilas y pedir las cosas". Apuntó que "a ver si con la presión social, a instancias de la Delegación Territorial de Educación, la Consejería quiere dotar a Huelva de este centro educativo".

Señaló que el Conservatorio de Danza "es un centro oficial, reconocido por la Junta de Andalucía, en el que te especializas en danza clásica, española, contemporánea y flamenco. Se obtiene una titulación".

Según Escobar, la apertura de un Conservatorio de Danza sería positivo para Huelva, porque aparte de incrementarse la oferta formativa y dar respuesta a la demanda de una parte importante de la población, contribuiría a la apertura de nuevas academias que girarían en torno a este centro. "Hay gente que se va a quedar fuera y se derivarían a academias para que les preparen las pruebas de grado medio". Comentó que "tendría mucha repercusión a nivel de otras actividades" y puso como ejemplo las artes escénicas, "hay colaboraciones entre los conservatorios y las escuelas de arte".

Por otra parte, recordó que Huelva es una provincia rica en folclore, "lo que se verá perfeccionado, va a repercutir en lo que ya tiene Huelva, que es mucho y bueno".

Escobar indicó que el Conservatorio de Danza se podría ubicar en alguno de los edificios públicos que están cerrados. En este sentido, se refirió a la antigua estación de tren, la vieja cárcel o el edificio del Paseo de Santa Fe, edificaciones que habría que rehabilitar para el nuevo uso. Se trata de "querer buscarlo y tener ganas de hacerlo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios