Huelva

Huelva prolonga la temporada turística en su lucha contra la estacionalidad

  • La provincia aumenta la tasa de afiliación interanual por séptimo mes consecutivo con un 4,9% y es la cuarta de EspañaDuplica los datos nacionales y afianza su campaña de marzo a septiembre

Turistas y visitantes disfrutan de los tesoros de las costa onubense en un chiringuito.

Turistas y visitantes disfrutan de los tesoros de las costa onubense en un chiringuito. / Alberto Domínguez (Huelva)

El turismo mejora sus datos interanuales de empleo en Huelva por séptimo mes consecutivo. Las cifras oficiales del sector de la hostelería reflejan la tendencia positiva en la provincia, donde en septiembre de 2019 elevó sus afiliaciones a la Seguridad Social un 4,9% con respecto a 2018. Un dato relevante en un mes calificado tradicionalmente como de inicio de la recesión de la temporada vacacional que demuestra la evolución del turismo onubense. Huelva alarga sus meses positivos, prolonga el periodo habitual y avanza en su lucha contra la estacionalidad.

Los datos de empleo en el sector de la hostelería durante el mes de septiembre de 2019 muestran la clara tendencia al alza experimentada por el sector con respecto al año anterior en los últimos meses. La subida del 4,9% en términos globales arroja además una conclusión evidente. El sector turístico onubense rompe poco a poco con al estacionalidad que lo lastra. En septiembre había 18.213 trabajadores afiliados a la Seguridad Social en la hostelería, lo que se traduce en 892 cotizantes más que en 2018 en el mismo mes. El régimen general presenta la mayor parte de ellos con 14.593 afiliados, un 6,1% más, mientras que hubo 3.621 autónomos inscritos, un 5,9% del total. La proporción es de un 70% en restauración y un 30 en alojamiento, aproximadamente.

Las cifras de Huelva prácticamente doblan a las nacionales. En toda España el alta en hostelería aumentó en septiembre un 2,8% respecto al mismo mes del año anterior. Con respecto a Andalucía, Huelva presenta igualmente una tasa superior a la media. La subida regional fue de un 4,3% interanual, con un 5 % en el régimen general y un 3,3% en los autónomos. Solo tres provincias presentaron mejoras tasas en comparación con 2018 que la onubense. Sevilla y Granada con un 6,2% y Jaén con un 5,1% superan ligeramente a Huelva.

Alrededor del 70% de los afiliados pertenecen a restauración y el resto a alojamiento

La hostelería onubense ha logrado prolongar su periodo de mayor impacto desde el mes de marzo hasta el puente de octubre, con lo que todavía tiene un pequeño margen para incrementar sus resultados. El esfuerzo de los empresarios turísticos de la provincia ha permitido duplicar el tradicional trimestre de facturación a disponer ya de más de siete meses de números en positivo. De hecho, septiembre es la confirmación de un año 2019 que mejoró mes a mes al 2018.

Si la referencia se toma en marzo como primer mes de alta actividad, la subida fue de un 6% interanual. Había 13.883 personas afiliadas. Septiembre se cerró con casi 5.000 más, lo que supone casi un 25% con respecto al inicio de la campaña turística. Abril disparó los datos un 8,3% hasta los 15.645 afiliados. Fue la respuesta del mercado laboral al adelanto de la temporada vacacional con unos datos económicos destacados en el segundo trimestre para el turismo onubenses. Mayo todavía mejoró más la afiliación con respecto a 2018 con un 9,1%. En los primeros tres meses hubo casi 3.000 cotizantes más, prácticamente la mitad de los que refleja el crecimiento acumulado en estos siete meses.

La contratación se ralentizó de forma mínima en junio, ya con las plantillas avanzadas y a pleno rendimiento desde mayo. El incremento interanual fue de un 7,9%. Los datos reflejaron esa misma tendencia en julio con un 6,1 de aumento y en agosto con un 5,5%. En los meses tradicionalmente más fuertes el margen de mejora es menor por las elevadas tasas precedentes, mientras que el trimestre anterior reflejó la clara ruptura de la estacionalidad. El turismo firma más contratos y durante más tiempo, con una ola positiva que se prolonga en el tiempo de forma interanual.

Los datos de septiembre fueron en general positivos en toda España. Según fuentes del sector turístico, El número de trabajadores afiliados con alta en hostelería aumentó en todas las comunidades autónomas en tasa interanual, con los mayores incrementos porcentuales en Murcia (4,4%) y Andalucía (4,3%). En otras cinco regiones subió el número de afiliados por encima de la media: La comunidad Valenciana (3,6%), La Rioja (3,5%), Galicia (3,2%), la Comunidad de Madrid (3,1%) y la ciudad autónoma de Melilla (3%). En el lado contrario, el aumento más moderado tuvo lugar en Canarias (0,8%). Aunque en la media nacional los autónomos evolucionan de forma positiva, descendieron en el País Vasco (-0,8%), Castilla y León (-0,3%), Extremadura (-0,2%) y la ciudad autónoma de Ceuta (-5%).

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