Huelva

Huelva presenta su segundo Binómico en Madrid

  • La próxima edición del Congreso Gastronómico Iberoamericano tendrá lugar del 24 al 26 de octubre con Argentina como país invitado

Gabriel Cruz presenta la segunda edición de Binómico en la sede de la Embajada de Argentina en Madrid.

Gabriel Cruz presenta la segunda edición de Binómico en la sede de la Embajada de Argentina en Madrid. / M. G.

La segunda edición del Congreso Gastronómico Iberoamericano Binómico sigue dando pasos adelante tras la reunión hace escasos días del comité consultivo para iniciar su preparación. Ahora, el evento ha sido presentado en Madrid, en la sede de la Embajada de Argentina, país invitado de la próxima edición que se celebrará en Huelva del 24 al 26 de octubre. 

Bajo el lema Somos Origen, Binómico regresará con su vocación de reforzar las señas de identidad de Iberoamérica y su diversidad, marcar el carácter inclusivo e internacional del congreso con 22 países representados, divulgar la cultura iberoamericana a través de la gastronomía, convertir Huelva en nexo de unión con la cultura gastronómica iberoamericana y apoyar los compromisos de gobiernos e instituciones con la Agenda 2030 a través de la gastronomía y la alimentación saludable.

A la presentación han asistido la viceministra de Turismo de Argentina, Yanina Martínez, el director general de Industria Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura de España, Miguel Herrero, el director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, José Carlos Álvarez, la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo de Huelva, Modesta Romero, la asesora de Alianzas Estratégicas de la Secretaría General Iberoamericana, Luciana Binaghi, el embajador argentino, Ricardo Alfonsín y el director del congreso, Alberto de Paz.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha agradecido el apoyo de todas las administraciones a un congreso referente en materia gastronómica en Europa y la especial implicación de instituciones privadas sectoriales de gran prestigio. Entre ellas destacan la Real Academia Española de Gastronomía y la Academia Iberoamericana de Gastronomía y Hostelería España. Cruz ha resaltado “el importante papel que Argentina puede jugar en la proyección de Binómico, una potencia gastronómica con una enorme personalidad y mestizaje, que reunía todas las condiciones para ser el invitado de esta nueva edición”.

El regidor ha mostrado su satisfacción por que Huelva sea "el anfitrión de un congreso que reúne a los participantes de primer nivel de todo el sector gastronómico, que además nos hace sentirnos protagonistas y corresponsables de la sostenibilidad alimentaria y, a la vez, nos permite dar a conocer nuestra ciudad, subrayando nuestra unión cultural y vital con el mundo iberoamericano”.

Yanina Martínez ha señalado que “Argentina tiene mucho por mostrar, ya que la gastronomía es un eje fundamental que vamos a transmitir a través de nuestra marca país”, poniendo de manifiesto que la “cocina argentina tiene mucha identidad, color y sabor”. El director general de Industria Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura ha puesto en valor la fortaleza del sector alimentario y ha celebrado que, a través del mismo “tengamos una gran oportunidad volver a enlazar estos dos continentes”.

El director gerente de Agapa ha defendido el papel de Binómico como un modelo de éxito de colaboración público-privada en el que participan todas las administraciones públicas y que aporta valor en nuestra tierra, que "defiende por encima de todo la calidad y que cuenta con 68 figuras de calidad diferenciada en sus productos agroalimentarios y pesqueros, siete de ellas de la provincia de Huelva”. Para Modesta Romero, “el congreso tiene un significado estratégico por el objetivo iberoamericano” en torno al que la Diputación está desarrollando todas sus políticas y tejiendo firmes alianzas.

En el acto también ha intervenido la asesora de Alianzas Estratégicas de la Secretaría General Iberoamericana que ha incidido en la parte sostenible de Binómico y en la relevancia del hecho gastronómico dentro de los 17 ODS y en la Agenda 2030, destacando a este respecto el papel del Plan Iberoamericano de Gastronomía y Alimentación.

Alberto de Paz, director del Congreso, ha avanzado algunas de las novedades de la segunda edición que “dará cabida al trabajo que grandes cocineros, productores y gobiernos iberoamericanos están haciendo para recuperar nuestras recetas más ancestrales”.

El acto culminó con un cóctel donde pudieron degustarse productos onubenses y argentinos y las elaboraciones del chef argentino Germán Carrizo del Restaurante Fierro con una Estrella Michelin, con el servicio del catering de CESAL ONG Internacional que cuenta con un importante proyecto de gastronomía social que fomenta la integración de personas provenientes de colectivos desfavorecidos a través de la gastronomía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios