Huelva

Huelva se prepara para el apagón de la TDT previo al 5G

  • La antigua señal se cortará el 10 de febrero y para entonces deben estar adaptadas las antenas

Huelva se prepara para el apagón de la TDT previo al 5G Huelva se prepara para el apagón de la TDT previo al 5G

Huelva se prepara para el apagón de la TDT previo al 5G / Huelva Información (Huelva)

El apagado de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que han de quedar libres para el despliegue del 5G, comenzará el 10 de febrero en seis autonomías españolas, que deberán haber adaptado sus sistemas de recepción de señal si quieren continuar viendo los canales de televisión. En el primer grupo de provincias afectadas se encuentra Huelva, que a partir del 10 de febrero ya recibirá su señal de TDT en las nuevas frecuencias. Los primeros apagones afectarán a las provincias de Albacete, Almería, Álava, Vizcaya, Córdoba, Guipúzcoa, Granada, Huelva, Huesca, Baleares, Lugo, Málaga, Segovia, Soria, Teruel, Valladolid y Zaragoza.

El objetivo es liberar la banda de 700 megahercios (Mhz), lo que se conoce como Segundo Dividendo Digital. Esta banda, que actualmente ocupa la TDT y que será subastada en marzo, deberá quedar libre “sí o sí” el 30 de junio de 2020, de acuerdo con lo dictaminado por la UE, como paso previo al despliegue de la red 5G.

Se prevé que 21 millones de personas, que residen en 850.000 edificios comunitarios, se vean afectados por este cambio, que obliga a la adaptación de las antenas colectivas para poder ver la televisión. En viviendas individuales se deberá únicamente resintonizar la TV con el mando.

La modificación no supondrá pérdida de canales ni afectará a los televisores

El objetivo es facilitar que se adapten los sistemas de recepción de la señal de televisión a las nuevas frecuencias, con el fin de dejar libres las antiguas para el 5G. Existe alguna zona que va más retrasada, en cuanto a la parte de adaptación de las antenas. Así, mientras provincias como en Córdoba o Segovia, el nivel de adaptación de las antenas alcanza el 69,2 % y el 64,8 %, respectivamente, en otros lugares, como Málaga, el porcentaje se sitúa en el 13,6 %; Lugo, en el 15,7 % y Baleares, 23,3 %; sin que exista “ninguna justificación” para ello.

Los encendidos de nuevas frecuencias de TDT comenzaron el pasado 14 de julio y, para ello, se dividió el país en 75 áreas, en alguna de las cuales (Asturias, Barcelona, La Coruña, Menorca, Melilla y una parte de las provincias de Toledo y Murcia) no se requerirá modificar las antenas de los edificios colectivos, aunque los vecinos sí deberán resintonizar sus televisores.

Estos cambios no supondrán pérdida alguna de canales para los usuarios, ni tampoco afectará a los televisores. El Consejo de Ministros aprobó una partida de 145 millones para compensar los costes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios