Huelva

Huelva se posiciona en primer lugar como provincia exportadora

  • Andalucía es la segunda comunidad exportadora en 2021, con 11.025 millones en ventas

Barco de mercancias

Barco de mercancias / H.I.

Según los últimos datos referentes al mes de abril, Huelva es la primera provincia exportadora, con 866 millones, el 28,3% del total y una subida del 43%, la cual, además, deja atrás en este mes su tradicional déficit comercial para conseguir el mayor superávit provincial, de 326 millones. Sevilla se sitúa como segunda exportadora con 606 millones, el 19,8% del total y un crecimiento del 31%, la cual arroja un superávit de 200 millones, el tercero mayor; mientras Almería se sitúa como cuarta, con 418 millones, el 13,6% y un 17,8% más, presentando un superávit de 214 millones, el segundo más alto. En quinto lugar, se encuentra Málaga, con 209 millones, el 6,8% y un alza del 35%. Por último, Granada alcanza los 135 millones, el 4,4% y un 10,3% más, aportando un superávit de 64 millones.

Las exportaciones de Andalucía volvieron a registrar un destacado crecimiento en abril, del 40,4% respecto al mismo mes de 2020, hasta alcanzar los 3.066 millones, para situarse como el segundo mejor abril de la historia desde que existen datos homologables (1995). Una fuerte subida que supera en nueve puntos a la caída del 31% que sufrieron las ventas en abril de 2020, primer mes completo de incidencia de la pandemia en España. 

Con ello, el sector exterior andaluz avanza notablemente en su reactivación, logrando un crecimiento interanual del 9,6% en el primer cuatrimestre de 2021, para situar a Andalucía como segunda comunidad exportadora de España, con 11.025 millones de euros y un superávit de 2.081 millones de euros, que suponen un récord histórico en la secuencia desde 1995.

De este modo, el sector exterior andaluz no sólo confirma su recuperación, con una aportación histórica a la economía andaluza en el primer cuatrimestre del año, sino que dispara su progresión, con una cifra de crecimiento que casi duplica a la registrada el mes anterior, marzo (22%), alentadas por la normalización de la actividad y la recuperación del mercado exterior

Este robusto crecimiento beneficia a las ocho provincias andaluzas, se refleja en los diez primeros mercados exteriores de Andalucía y en ocho de los diez primeros capítulos exportadores, especialmente a los que más se resintieron en 2020 del ámbito industrial, como los minerales, los aparatos y material eléctrico y los productos químicos. A ello se une la solidez del sector agroalimentario, que continúa mejorando sus cifras de exportación, incluidas las del aceite de oliva, que continúa acumulando meses de crecimiento, de 15,7% en abril.

También se recuperan las importaciones, con un incremento del 52% hasta los 2.355 millones, lo que arroja un superávit de la balanza comercial andaluza en el mes de abril de 711 millones. Un saldo positivo con el exterior que contrasta con el déficit del conjunto de España, de 1.297 millones, al situar su tasa de cobertura en el 95%, inferior a la andaluza en 35 puntos, del 130%.

En el ámbito nacional, las exportaciones de abril se situaron en los 25.841 millones de euros, un 71,8% más interanual, y las importaciones en 27.138 millones, con una subida del 63,9% sobre abril de 2020, de ahí el citado déficit comercial.

Escalada industrial y liderazgo agroalimentario

Los capítulos industriales y energéticos lideran el crecimiento de las ventas en abril, subiendo a dos y a tres dígitos por la marcada expansión de la actividad industrial y el aumento de los precios de mercado. Estos se ven reforzados por el buen tono del sector agroalimentario, que continúa al alza gracia alza de las frutas y al repunte sostenido del aceite de oliva, afianzando el liderazgo de Andalucía en la exportación de alimentos y bebidas.

Repunte del aceite de oliva

El capítulo de grasas y aceites animales y vegetales creció en abril un 14,3%, hasta los 251 millones (8,2%), de los cuales, 226 millones corresponden a aceite de oliva, cuyas ventas se elevan un 15,7% interanual gracias a la recuperación de los precios de mercado y a la subida de las exportaciones en sus tres primeros destinos mundiales, Italia, donde aumenta un 76% hasta los 61 millones; Estados Unidos, con un alza del 7,5% hasta los 38 millones; y Portugal, con un incremento del 82% hasta los 32 millones.

Marruecos y EEUU, lo que más crecen

En abril de 2021, crecen las exportaciones andaluzas hacia casi todas las áreas geográficas mundiales, elevándose significativamente en sus diez primeros mercados, tanto de Europa como de América, Asia y África, con subidas a doble dígito o más.

Los dos mercados que más crecen en este mes son no europeos, lo que incrementa la diversificación de las ventas. El que más sube es Marruecos, que se coloca como noveno destino y tercero no europeo al duplicar su dato (+135%) hasta los 101 millones, el 3,3% del total, debido al crecimiento de los combustibles, que duplica su dato hasta los 38 millones (+138%) y el cobre y sus manufacturas, que lo multiplican por nueve, hasta los 19,6 millones (+850%).

Le sigue en crecimiento Estados Unidos, primer mercado no europeo y sexto mundial, con un 81% más de ventas, hasta los 165 millones, el 5,4% del total. También crecen las ventas notablemente a China, un 34% hasta los 157 millones, lo que sitúa al mercado asiático como el segundo destino no europeo de Andalucía y séptimo mundial, con el 5,1% del total.

Igualmente, el sector exterior andaluz avanza en Europa, con importantes crecimientos de las ventas a mercados como Portugal, que sube al quinto lugar con un alza del 61%, hasta los 194 millones (6,3%); Reino Unido, en cuarto lugar, con una subida del 41% hasta los 217 millones (7,1%); Alemania, segundo mercado, donde aumentan un 26,3% hasta los 342 millones (11,2%); Italia, tercero, con un ascenso del 24,5%, hasta los 270 millones (8,8%); Francia, primer destino mundial, que registra un avance del 23,4% hasta los 452 millones (14,7%); Países Bajos, en octava posición con 144 millones (4,7%) y un alza del 21,4%; y, en décimo lugar, Bélgica, que sube un 0,6% hasta los 66 millones (2,2%).

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