Huelva

La ola de calor toca techo en Huelva: podrían alcanzarse los 44 grados en el Andévalo y el Condado

La playa de Matalascañas abarrotada de bañistas

La playa de Matalascañas abarrotada de bañistas / Alberto Domínguez (Huelva)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para hoy el aviso naranja por riesgo de altas temperaturas en la provincia de Huelva. El mercurio podría situarse en máximas que superarían los 44 grados en zonas del Andévalo y el Condado, las áreas más afectadas, y los 42 grados en la costa y la capital. 

De cumplirse estas previsiones, para hoy podría esperarse uno de los días más calurosos del verano y por ahora de lo que va de año. En el caso de la Sierra de Aracena, pese a mantener activado igualmente el aviso naranja, los temómetros se mantendrán en ligera ventana con respecto al resto de la provincia rozando los 40 grados en las horas centrales del día. 

Tras unos días en los que, además de las altas temperaturas, hemos soportado un episodio de intensa calima, los cielos volverán a teñirse de su color habitual desapareciendo los vientos secos del noroeste que nos han estado acompañando. 

Los termómetros se han situado este jueves en máximas de 41 grados en la Ronda Este de Huelva capital, los 37 grados de Alosno / Tharsis y los 36,9 grados recogidos en el municipio de Alájar.

A este respecto, las playas de la provincia están siendo las más beneficiadas por las altas temperaturas en cuanto a la afluencia de visitantes. Solo en la playa de Matalascañas se esperan hoy hasta 43 grados y 22 grados de mínima, un clima todas luces sofocante en el que las noches será especialmente tórridas. Las playas de Ayamonte registrarán hasta 41 grados, algo más ligera en la costa de Isla Cristina, donde los termómetros llegarán hasta los 40 grados, aproximadamente. Las costas de Punta Umbría serán una de las pocas playas donde los dígitos bajarán de las cuatro decenas, hasta situarse en los 35 grados. Con todo, está previsto que los termómetros dejen una ligera tregua para mañana sábado. El aviso amarillo desaparecerá en las localidades de la Sierra, mientras que permanecerán activos en las comarcas del Andévalo, el Condado así como en la costa y la capital. En esta última los termómetros se situarán en los 40 grados de máxima mientras que en los municipios costeros el mercurio no superará los 39.Además de las importantes temperaturas, la Aemet advierte igualmente del riesgo de los registros de índices ultravioleta previstos tanto para hoy como para los próximos días. Para la jornada de este viernes, el índice será de carácter muy alto, con índice 10, por lo que las autoridades sanitarias continúan pidiendo precaución a la ciudadanía, evitar la exposición a las horas centrales del día, así como la utilización de abundante protección solar adaptada en función de las circunstancias individuales de cada tipo de piel. Igualmente se pide especial atención para evitar golpes de calor, especialmente entre niños, personas mayores y aquellas que posean alguna patología de tipo respiratorio. A la espera de lo que dicten los modelos, se confía en que lo peor de la ola de calor haya pasado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios