Huelva

Huelva tiene una tasa del 40,7% de población infantil en riesgo de pobreza

  • Una consultora dice que la provincia onubense es el séptimo territorio del país con el peor resultado

  • La media nacional se sitúa en un 28,7% y la de la región andaluza en un 40,6%

Varios niños en una actividad escolar. Varios niños en una actividad escolar.

Varios niños en una actividad escolar. / Josué Correa

La población infantil en riesgo de pobreza existente en la provincia de Huelva alcanza una tasa del 40,7%, según los datos de la consultora española AIS Group en referencia a niños menores de 14 años. Un dato que es sinónimo de todo el trabajo que queda por hacer en este marco que afecta directamente al desarrollo de los menores del territorio onubense. Este también es un tema prioritario que está en la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La erradicación de la pobreza tiene su límite para voltearla hasta el año 2030. Según AIS Group, para calcular esta tasa de pobreza infantil se han tenido en cuenta los menores que residen en las familias que forman parte de las muestras de la Encuesta de Presupuestos Familiares y de la Encuesta de Condiciones de Vida realizadas por el Instituto Nacional de Estadística.

Mapa de la pobreza infantil en España Mapa de la pobreza infantil en España

Mapa de la pobreza infantil en España / Infografía

Huelva es la séptima provincia del territorio nacional con más índice de población infantil en riesgo de pobreza, con el mismo porcentaje que Málaga. Es de destacar también que, según la consultora española, Andalucía es la segunda comunidad autónoma con el peor dato de media (40,6%) solo por detrás de Extremadura (51,9%). Asimismo la diferencia existente entre Huelva y la media nacional es bastante considerable ya que en España la tasa de población infantil en riesgo de pobreza es de un 28,7%. La diferencia entre el norte y el sur de España es notable y “es una consecuencia de la suma de muchos otros factores como la desigualdad en el nivel de renta o el nivel de desempleo”, según apunta el director de desarrollo de negocio de AIS Group, Agustí Amorós.

El trabajo para luchar contra la pobreza infantil y la erradicación total de la misma, así como de aquellos menores que están en riesgo de padecerla es un aspecto fundamental para numerosos colectivos y entidades en su día a día. Cáritas, por ejemplo, “desde los equipos de Cáritas parroquial se atienden las necesidades de las familias: de pobreza material –entre los que se encuentra la alimentación–”, explica la técnico responsable del proyecto de infancia, María Ángeles Charneco, pero para complementar esa labor existe una Proyecto de Infancia que sirve para “suplir otros tipos de pobreza: actitudes, valores, hábitos, conductas, oportunidades, ocio”. En este Proyecto de Infancia hay unos 40 niños que en horario de tarde “hacemos apoyo escolar y habilidades sociales”, entre otras cuestiones. Y en verano “tenemos el campamento urbano”. Una manera de atender la pobreza “desde otra perspectiva”.

Por otra parte el Banco de Alimentos tiene activa una campaña de desayunos saludables en los colegios donde la delegación de educación indicó a qué centros había que implementar esta iniciativa por necesidad. “Ahora estamos en seis colegios –se atiende a más de 500 niños– de la capital y está previsto que lleguemos a diez”, señala el presidente de la entidad, Juan Manuel Díaz Cabrera. “Este programa tiende a compensar las necesidades alimentarias de niños de primaria que cuando van al colegio no han desayunado”. La ayuda de alimentos está compuesta por galletas, colacao, cereales, leche, batidos o zumo de frutas, entre otros productos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios