Huelva

Huelva, pionera en la docencia de la simulación molecular

  • La UHU ofrece para el próximo curso un máster que es novedoso a nivel nacional

  • El título de posgrado reunirá a investigadores de primer fila de todo el país

Felipe Jiménez -centro- posa junto a su grupo de investigación.

Felipe Jiménez -centro- posa junto a su grupo de investigación. / h. información

La Universidad de Huelva (UHU) ha visto por fin hecha realidad una de las aspiraciones que venía de años atrás: el máster de Simulación Molecular que va a ser el único de estas características del mundo universitario español.

El título tiene como objetivo fundamental formar a estudiantes de grado de algunas titulaciones de la rama de Ciencias, especialmente de Ciencias Físicas y Químicas; algunas ingenierías de la rama de Ingeniería y Arquitectura y también, aunque en menor medida, de la rama de Ciencias de la Salud, en las más modernas técnicas de simulación molecular y computación científica avanzada de alto rendimiento. Esta formación avanzada, y al mismo tiempo específica propia de unos estudios de máster, les permitirá afrontar con éxito la realización de una tesis doctoral en grupos de investigación cuya temática se enfoque en este campo científico o en industrias con fuerte componente innovador.

El posgrado se realizará con la Universidad Internacional de Andalucía

La simulación molecular está considerada hoy en día como uno de los pilares en los que se fundamenta la creación de conocimiento en el ámbito científico y tecnológico. La enorme evolución del hardware disponible, el uso de algoritmos matemáticos y computacionales más eficientes en notable consonancia con el hardware actual y el desarrollo de nuevas técnicas avanzadas de simulación, ha convertido la simulación por ordenador en una potente herramienta científica que permite modelar procesos a escala atómica en disciplinas científicas y tecnológicas de ámbitos muy diferentes.

El estudio y caracterización de la adsorción en materiales porosos estructurados, la adsorción de reactivos sobre catalizadores, el comportamiento de fluidos iónicos y cristales líquidos, el estudio microscópico de sistemas biológicos complejos como el ADN o las membranas celulares, el análisis del plegamientos de proteínas y el diseño de fármacos, entre otros, son tan sólo algunos ejemplos en el contexto de la materia condensada para los que la simulación molecular puede ofrecer respuestas y soluciones desde una perspectiva microscópica.

El programa del máster cuenta con un grupo de 27 profesores y tiene 60 créditos. Esos docentes están integrados en 17 grupos de investigación de la máxima excelencia docente e investigadora, con especialistas de 8 universidades e instituciones nacionales que forman parte de la Red Española de Simulación Molecular además de profesorado de universidades mexicanas, argentinas y chilenas.

Este novedoso máster viene como fruto de la experiencia previa en la importación de diferentes escuelas de Simulación Molecular llevadas a cabo por los miembros de la red desde 2011. Ya en 2015, Felipe Jiménez, catedrático del Laboratorio de Simulación Molecular y Química Computacional del Centro de Investigación de Químima Sostenible (Ciqso) y del Departamento de Ciencias Integradas (Física Aplicada) de la Universidad de Huelva (UHU) impartió un curso en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) sobre la simulación molecular y ya compartió el interés que había por contar con este máster.

Así, a finales de 2016, la Red de Simulación Molecular decidió poner en marcha la solicitud de ese máster. Tras casi un año y medio de trabajo, el 4 de mayo la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza de Conocimiento (DEVA) evaluó el plan de estudios que conducía al máster que impartirán la UHU y la UNIA, emitiendo un informe favorable, lo que permitía su implantación para el curso 2018/19.

Para incidir aún más en el nivel del máster, se puede señalar que el conjunto de todos los docentes, ha publicado más de 1.500 artículos en revistas Q1 de reconocido prestigio internacional, unos 400 proyectos de investigación I+D+i de diferente nivel y han dirigido más de 180 tesis doctorales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios